Orwelliana: un Intelectual Escribe con Temor de la Opinion de su Grupo.

George Orwell, seudonimo del britanico Eric Arthur Blair, conocido sobre todo por dos de sus libros: Animales de la granja (1945) y 1984 (1949), fue asimismo un sobresaliente ensayista. "Orwell poseia una gran vocacion literaria descubierta desde muy temprana edad aanota Eduardo Rabasa en el prologo del libro Ensayos escogidos (Sexto Piso Editorial, 2003)a. Escribio su primer poema a los cuatro anos, leyo Los viajes de Gulliver a los ocho y paso el resto de su vida obsesionado con la lectura y con la escritura. Le quedaba claro que vivia en una era esencialmente politica y que no habia forma de que nada ni nadie permaneciera ajeno a ella, y por supuesto no consideraba que la literatura fuera la excepcion".

Dicha idea queda manifiestamente clara en su texto "Los escritores y el Leviatan", uno de los ocho capitulos incluidos en el volumen, cuando asevera que "la invasion de la literatura por la politica estaba destinada a suceder. Tenia que ocurrir incluso si el problema especial del totalitarismo nunca hubiera surgido, porque hemos desarrollado una especie de compuncion de la que carecian nuestros abuelos, una conciencia de la enorme injusticia y miseria del mundo, y un sentimiento de culpabilidad de que uno debiera hacer algo al respecto, lo cual hace una actitud puramente estetica hacia la vida totalmente imposible. Nadie, ahora, podria dedicarse a la literatura tan de lleno como Henry James o Joyce".

3

Confrontado ante la tension entre el impulso de manifestarse politicamente y el goce estetico de la literatura, Orwell "opto por convertirse en el political writer por antonomasia adice Rabasaa... incluso sus ensayos sobre temas eminentemente literarios, en los que analiza la obra de Henry Miller, o un virulento ataque de Tolstoi a Shakespeare o el ensayo dedicado a uno de sus escritores favoritos: Jonathan Swift, estan plagados de elucidaciones politicas. Este rasgo de la obra orwelliana queda de manifiesto en un comentario de su amigo de toda la vida, el tambien escritor britanico Cyril Connolly, quien, en una reflexion sobre su finado amigo, mostro su apreciacion del principal rasgo de George Orwell, el escritor y el hombre: Orwell era un animal politico. Reducia todo a la politica. No podia sonarse la nariz sin moralizar sobre las condiciones de la industria del panuelo".

4

En "Los escritores y el Leviatan", que data de 1948, en efecto Orwell deja asentados, incuestionablemente, demasiados principios insoslayables que aun predominan, y seguiran predominando, en la clase intelectual: "La posicion del escritor en una epoca de control estatal es un tema que ya se ha discutido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR