Ornette Coleman (1930-2015)

AutorRicardo Jacob

Después de su primera grabación en 1958, no utilizó un instrumento que hiciera acordes en absoluto, hasta incluir guitarras eléctricas en 1974.

Antes de ese primer disco vivió en Los Ángeles, donde tocó conciertos ocasionales y participó en sesiones de improvisación. Estas experiencias resultaban a menudo en humillación pues los otros músicos se negaban a tocar con él, porque pensaban que lo que tocaba era perturbador y estaba mal tocado.

En 1959, con su disco The Shape ofJazz to Come ("La forma del jazz por venir") demostró que su perspectiva cambiaría el rumbo del jazz para siempre, y con Free Jazz ("Jazz libre") de 1960 inventó un sub-género sin proponérselo.

Parte fundamental de su sonido se debía a su instrumento: un sax alto de la marca Grafton, cuya particularidad era que estaba fabricado de acrílico lo que le daba un sonido muy diferente al de aquellos hechos de metal; Coleman lo compró en 1954, luego de que su anterior instrumento fue robado y no tenía dinero para comprar uno de buena calidad. Contaba Coleman:

"Después de vivir con el saxofón de plástico, sentí que empezaba a tener un vínculo con el instrumento. El tono es un poco entrecortado comparado con los de metal, pero me llegó a gustar mucho el sonido. Y me di cuenta que el flujo de la música era más compacto. No tengo intención alguna de comprar un sax de metal, en este instrumento de plástico me siento como si estuviera creando continuamente mi propio sonido."

Violinista y trompetista autodidacta, desde mediados de los 60 desarrolló una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR