Orilla reforma a dejar padrón

AutorREFORMA - Staff

GUADALAJARA.- Desde hace 23 años, el señor Gerardo Meda Amaral vende frutas y verduras en la colonia Loma Bonita Sur, de Guadalajara. Habilitó su camioneta para poder exhibir los productos.

Está inscrito en el Registro de Pequeños Contribuyentes (Repeco) ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), además paga su espacio al Municipio de Zapopan y no sabe qué hará a partir de 2014, tras las modificaciones que generó la reforma hacendaria. No descarta darse de baja.

"A mi se me hacia muy fácil pagar mi Repeco, eran como 300 pesos, pero ahora no sé qué voy a hacer. Ahora si que estoy en una incógnita, porque ignoro de hecho todo, ni sé cómo va a ser el procedimiento y no sé si vaya a ser a favor de uno o de qué se trate en realidad, me gustaría que alguien me asesorara al respecto".

De su puesto, saca el sustento para él, su esposa y sus "tres muñecas", como llama a sus hijas.

La factura electrónica y la eliminación del Repeco están obligando a que los micro y pequeños empresarios, como Gerardo Meda, bajen la cortina o migren a la informalidad. Afirman que no están preparados, ni informados.

La directora de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño Servicios y Turismo de Guadalajara, Guillermina Zepeda Ochoa, indicó que de cada 100 abarroteras, 30 quieren cerrar.

"La situación está peor de lo que se cree", dijo.

"Muchas personas que tienen tienda de abarrotes son de la tercera edad, las tienen en su casa y cocheras y va a ser sumamente perjudicial para ellos. Se dice que el primer año no se paga, pero eso es en cuanto a ISR, el IVA si se va a pagar y todo será mediante facturación electrónica. Muchos o van a cerrar, o van a incumplir, y las sanciones que se vienen no son nada halagadoras".

Ésta problemática la están analizando a nivel nacional, y a la brevedad tomarán acciones.

Al presidente de la Coparmex de Guadalajara, Óscar Benavides Reyes, le preocupa que se incremente la informalidad, que actualmente es del 60 por ciento.

"O desaparecen algunos, o se van a la economía informal o van a incumplir. No creemos que sea una figura que cumpla con el objetivo que pretendía el Gobierno Federal de formalizar a todos los negocios, de incluirlos en un régimen general".

El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez, coincidió en que el panorama se percibe complicado y se corre el riesgo de que muchos empresarios caigan en incumplimiento.

Las frases "¡el tiempo se acaba!" y "a partir de 2014 la Factura Electrónica es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR