El origen del pleito

AutorMartha Martínez

De las 14 elecciones que tendrán lugar este 7 de julio, Veracruz será clave para el PRI: es una de las nueve entidades en donde siempre ha gobernado el tricolor, pero también el estado en donde Enrique Peña Nieto fue derrotado por el PAN en la pasada elección presidencial. Es, también, donde el escándalo por el presunto uso electoral de programas sociales puso en riesgo la continuidad del Pacto por México.

Además, de los resultados de este domingo dependerá la segunda mitad del gobierno del priista Javier Duarte, quien hasta ahora ha gobernado con mayoría en el Congreso local, y cuyos "errores" han obligado a Peña Nieto y a su equipo a operar en al menos dos ocasiones para contrarrestar los efectos.

La primera fue en enero de 2012, cuando en plena campaña presidencial se descubrió el traslado de 25 millones de pesos de Veracruz al Estado de México por empleados del gobierno estatal. La segunda ocurrió en mayo pasado, cuando tuvo que firmarse un adendum al Pacto por México luego de que el PAN denunciara una red de funcionarios del gobierno local y la Sedesol para usar programas sociales en favor del PRI.

Bastión en juego

Veracruz es una de las nueve entidades en donde no ha habido alternancia -de las cuales seis celebrarán comicios este domingo-. Actualmente, el priista Javier Duarte gobierna con más de la mitad del Congreso local a su favor -29 de los 50 legisladores son del tricolor-, y en 2010 recuperó las dos principales ciudades de la entidad: Veracruz y Boca del Río.

Esta última la había perdido en 2007 a manos de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo mayor de Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato del blanquiazul al gobierno del estado y acérrimo rival del ex gobernador Fidel Herrera, padrino político de Javier Duarte.

Actualmente el PAN gobierna el mayor número de municipios. De los 212 que estarán en juego este domingo, 91 pertenecen al blanquiazul, 83 son del PRI, 36 del PRD y 2 del Panal.

De acuerdo con los resultados de las últimas elecciones presidencial y estatal, Veracruz es una entidad en donde la competencia entre PAN y PRI es cerrada.

En la elección presidencial de 2012, Enrique Peña Nieto obtuvo 1 millón 159 mil 687 votos; mientras que la abanderada del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, registró 1 millón 203 mil 157 votos. En la elección para gobernador de 2010, Miguel Ángel Yunes obtuvo el 41 por ciento de los sufragios, y Javier Duarte el 43 por ciento.

Oposición pulverizada

A la elección de este 7 de julio, el PRI llega debilitado por los "errores" cometidos por el gobernador Duarte y en medio de acusaciones de coacción del voto; no obstante, especialistas indican que un factor juega a su favor: la fractura de los partidos de oposición.

En los últimos 32 meses, la administración de Duarte ha sido protagonista de diversos escándalos que han trascendido el ámbito local. El primero ocurrió en agosto de 2011, cuando promovió modificaciones al Código Penal del estado para crear el delito de "perturbación del orden público" luego de que dos tuiteros difundieron mensajes sobre posibles ataques del crimen organizado.

Siguieron la fuga simultánea de 32 reos de tres penales del estado; el hallazgo de 35 cadáveres en una de las vialidades más importantes de Boca del Río, mientras se desarrollaba una reunión nacional de procuradores; el descubrimiento de una sofisticada red de comunicación del cártel de los Zetas; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR