El origen del 'otaku', terminó estigmatizado por un asesino japonés

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- La palabra "otaku" es una cuya definición ha traspasado fronteras. La difusión de la cultura del manga y el anime, originarios de Japón, son todo un fenómeno global que hasta 2012 se tenía registrado que era un mercado que dejaba 290 mil millones de yenes de ganancias.

Aunque actualmente la ubiquemos como una forma de identificar a los aficionados de la animación y de las historiestas japonesas, junto con sus derivados, la palabra "otaku" proviene del término japonés para hablar de la casa de otra persona. También se usa como pronombre de segunda persona pero con una connotación honorífica, casi como "usted" en español.

Fue hasta la década de los 80 cuando "otaku" adquirió el significado que le damos hoy en día.

¿Quién acuñó el término otaku?

El periodista japonés Akio Nakamori fue el primero en utilizar la palabra "otaku" en su columna "Otaku Research" para la revista sobre manga "Manga Burikko". Parece que el peso peyorativo que se le da a la palabra "otaku" lo ha perseguido desde sus inicios, porque Nakamori usó el término para referirse a los seguidores de la animación como "desgradables". Aunque entre integrantes de ésta subcultura ya se llamaban entre sí de esta forma.

¿Por qué entre seguidores se decían otakus?

Lawrence Eng es un experto en ciencias sociales, doctorado en estudios de Ciencia y Tecnología con la disertación sobre cómo la subcultura "otaku" se ha apropiado de la ciencia y tecnología.

El especialista expone cuatro teorías sobre cómo es que los aficionados al anime y manga comenzaron a llamarse "otaku" entre sí.

Una de ellas es que dentro de la comunidad se intercambiaban bienes e información. Este trato de negociación era impersonal, no buscaban hacer amistades, porque cada vez se trataba de una comunidad integrada por más y más personas. Por lo que al tratar entre sí mantenían distancia de forma educada llamándose "otaku" (usted).

Una segunda teoría de Eng es que se usa el término "otaku" para señalar que es alguien que vive "fuera de su propia casa", tomando como referencia la etimología japonesa de la palabra. De esta forma se haría insinuaría que los seguidores de esta forma de entretenimiento son antisociales. Sin embargo, el experto considera que este es un postulado poco probable por el sentido negativo que da a la palabra, a menos que la misma comunidad se riera de sí misma, aunque Eng insiste en que no es probable.

Eng expone otra teoría una propuesta por Toshio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR