¿Dónde está el origen del eslabón perdido de la contabilidad?

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas101-104

Page 101

16. 1 Activo de naturaleza acreedora

Distinguido alumno:

Esta es una pregunta de las más complejas que me han hecho y la respuesta es la siguiente: la contabilidad tiene su origen en el nacimiento de las operaciones de lo que hoy es el sistema financiero bancario internacional. Se dice que el primer cambista se llamaba Pasión y tuvo la idea de instalarse en la plaza Sintagma de Atenas; se sentaba sobre un banco de madera, bajo la sombra de un gigantesco árbol, y gritaba: “¡Presto dinero a cambio del interés de recuperar una cantidad adicional al préstamo!”.

Las personas recomendaban a Pasión, el señor del banco, cuando alguien necesitaba dinero. Su reputación no se hizo esperar y el negocio creció, de tal manera que ya no tuvo recursos financieros para prestar más. Pronto, inversionistas le ofrecieron a Pasión su dinero a cambio de sumarle un interés; esto facilitó el incremento en las operaciones de préstamo, utilizando ya no solo sus recursos financieros, sino también los de los inversionistas.

En un acto de descontento, cuando un deudor no pagaba, cuando la plaza estaba llena de personas, Pasión tomaba su banco de madera, levantaba los brazos y, con fuerza, lo azotaba para quebrarlo; de ahí surge el término bancarrota. El negocio de Pasión siguió creciendo al punto de instalarse en una casa, enfrente de la plaza. Pronto se dio cuenta que disminuyeron sus operaciones; los ciudadanos no sabían dónde estaba el señor del banco. Entonces instaló un anuncio que decía Banco Pasión, acompañado del dibujo de un banco de madera.

El mercado de negocios no tardó en detectar que esta actividad era altamente lucrativa. Esto se aunó al crecimiento de los negocios de la localidad y al nacimiento de las caravanas internacionales, conducidas por mercaderes ambiciosos, que trasladaban sus productos por tierras desérticas en came-

Page 102

llos, y por agua en embarcaciones o barcazas. Se dio paso al nacimiento del mercado internacional y, en consecuencia, a la proliferación de bancos en muchos países del mundo.

Francia, cuna del derecho corporativo moderno por conducto de las ordenanzas francesas atribuidas a Napoleón, observó que la actividad de los bancos era de naturaleza pública. Los recursos financieros de los inversionistas eran puestos en riesgo por terceros que, en algunas o muchas ocasiones, resultaban en deudores insolventes; aquéllos eran los perjudicados, como lo son hoy en día.

En aquel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR