Orientaciones para resolver casos de teoría del delito

AutorManuel Vidaurri Aréchiga
CargoDoctor en Derecho por la Universidad de Sevilla
Páginas103-112

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Ver nota 1

I Comentarios introductorios

Las presentes orientaciones tienen una pretensión muy específica: auxiliar al estudiante de teoría del delito a resolver casos penales,2proponiéndole una metodología que le guíe en ese propósito. En cualquier actividad humana, si se quieren los mejores resultados, siempre es mejor seguir una metodología que prescindir de la misma. Son más los inconvenientes de proceder sin método que las ventajas que se desprenden de seguir una serie de pasos dirigi-

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dos al logro del objetivo determinado. Otra cosa es que, luego de probarla, la metodología no resulte adecuada, lo cual tiene solución: adoptamos otra.

Aprender teoría del delito es una tarea que exige dedicación y esfuerzo. La utilización de casos penales, generalmente hipotéticos, es una técnica frecuente en nuestras Facultades y Escuelas de Derecho ya que permite al estudiante poner en práctica los aspectos teóricos de la asignatura. Consecuentemente, en este capítulo ponemos a disposición del estudiante una serie de consejos y sugerencias metodológicas dirigidas a facilitar el análisis y resolución de los casos sugeridos en clase.

Esta guía no sustituye, en modo alguno, al profesor. Indiscutiblemente, su apoyo y orientación será fundamental por lo que la asistencia a las sesiones en el aula resultan insustituibles. La investigación y el estudio individual así como el trabajo de análisis en grupo, son otras actividades que no deben descuidarse.

Por otra parte, a lo largo de su proceso formativo el estudiante de teoría del delito deberá completar las siguientes tres tareas:

· Conocimiento del código penal que se aplicará al caso concreto.

· Familiarizarse con una serie de conceptos y teorías que la doctrina jurídico-penal ha venido construyendo a lo largo del tiempo.

· Desarrollar un método para analizar (y resolver) los casos de teoría del delito que nos presenten.

I 1. Conocimiento del código penal que se aplicará al caso concreto

Conocer un código es igual a decir que lo hemos estudiado, lo hemos comentado, lo hemos discutido. Ahora que, como es bien sabido, coexisten en nuestro país tantos códigos penales como entidades federativas lo componen, además de uno de alcance federal y uno más para el Distrito Federal, por lo que resulta aconsejable conocer lo mejor posible el del propio Estado y, en lo posible, el Código Penal Federal, por aquello de las figuras típicas que solo son de competencia federal. Desde luego, realizar análisis comparativos entre los códigos puede ser altamente ilustrativo. Un consejo más: procurar conseguir siempre el código penal vigente, siendo conveniente que el mismo sea obtenido directamente en la instancia correspondiente del poder legislativo.3Muy ventajosos es el hecho de que ahora todo el orden jurídico nacional pueda ser consultados en línea.4

I 2. Familiaridad con los conceptos y teorías jurídico-penales

Generalmente, los programas de estudio de la carrera de Derecho consideran una serie de cursos de Derecho penal a través de los cuales se estudia la teoría de la norma, la teoría del delito y, finalmente, la teoría de la pena y las medidas de seguridad. En cada uno de estos momentos se van mostrando al estudiante los conceptos y teorías fundamentales e imprescindibles para el conocimiento y manejo de la disciplina. Aprender las principales teorías así

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como identificar y aplicar las diferentes categorías conceptuales propias del derecho penal servirán enormemente, tanto en la etapa de formación, como en la praxis profesional.

Por lo demás, dado que el Derecho positivo y la doctrina sufren transformaciones con cierta frecuencia, resulta aconsejable procurar mantenerse al día, bien acudiendo con frecuencia a seminarios, talleres y conferencias sobre la materia, así como por la adquisición de material bibliográfico básico y especializado. La consulta de revistas electrónica, la consulta de acervos científicos especializados o jurisprudenciales deberá convertirse en una constante, tanto en la vida estudiantil como en la profesional.

I 3. Desarrollar un método para analizar (y resolver) los casos de teoría del delito que nos presenten

Cualquier actividad humana, incluyendo la intelectual, requiere de un método para desarrollarlas con provecho y eficacia. Sobre este particular, no debemos olvidar que los penalistas contamos con un método propio: la dogmática penal. Ya en otro lugar hemos señalado que la dogmática penal es el método utilizado por los penalistas para imponerse del contenido del Derecho penal positivo5. Sin embargo, aquí nos referimos a algo relativamente diferente; pensamos en una metodología para resolver casos penales, esto es una serie de pasos a seguir para encontrar una solución, la cual estará sustentada en la dogmática penal, entendida ahora como el compendio de teorías jurídico- penales elaboradas con fines esclarecedores del problema penal considerado globalmente.

II Importancia de la legislación, doctrina y jurisprudencia

Conforme vaya avanzando en los estudios profesionales, el estudiante se irá dando cuenta de que el aprendizaje del Derecho se logra con tenacidad, constancia y concentración. También notará que en ese trabajo cotidiano juegan un papel importantísimo la legislación, la doctrina y la jurisprudencia.6· Conocer la ley equivale a verificar el qué y el cómo se regula un determinado aspecto de la vida en sociedad; la ley dice que camino debe seguirse y hasta donde llegan las posibilidades del individuo con respecto al ejercicio de su libertad individual respecto de las de otras personas.

· Imponerse de las aportaciones científicas de los investigadores y tratadistas de la ciencia jurídica, esto es, conocer la doctrina sobre cualquier...

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