'Estoy orgulloso'

AutorEduardo Cedillo

A los nueve años, Luis Vicente Martínez tuvo que dejar el tercer grado de primaria por problemas económicos. Comenzó a trabajar en el campo para ayudar a su familia.

Ayer, a los 41 años, Luis celebró su graduación de preparatoria.

"Me di cuenta en el trabajo, cuando yo llegué vi que la fundación (Construyendo y Creciendo) estaba promocionando su programa para seguir estudiando y, la verdad, yo siempre tuve ese gusto por estudiar. Siempre quise continuar y poder superarme", dijo Luis.

Martínez se dedica a la plomería desde hace 15 años, cuando llegó a la Ciudad de México, procedente de Veracruz, fue empleado de grandes constructoras. Sin embargo, cuando laboraba en Muyama llegó al aula de Construyendo y Creciendo.

"Yo fui hasta tercer grado de primaria. Cuando tenía 16 años acabé la primaria por medio del INEA. Cuando ingresé a Construyendo y Creciendo, pude terminar la secundaria y la prepa", agregó.

Hace dos años, Luis comenzó a estudiar y el mes pasado logró acreditar su examen de bachillerato. Además de concluir la preparatoria, gracias a la organización, Martínez ya cuenta con certificación en el oficio de plomería y con diploma en el uso de Excel.

"Ha sido una experiencia muy grata. Estoy muy orgulloso de lo que he logrado. De alguna manera esto me ayuda a salir adelante y dar un ejemplo a mis hijos e impulsarlos para que sigan estudiando con toda la actitud y que sepan que todo se puede", contó Luis.

Al igual que él, miles de trabajadores de la construcción han logrado continuar, incluso, iniciar sus estudios gracias a Construyendo y Creciendo, una organización no gubernamental que lleva 15 años impulsando la educación de los obreros de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR