Los órganos de evaluación de la gestión pública mexicana

AutorMyriam Irma Cardozo Brum
CargoDoctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y Profesora-Investigadora del Departamento de Política y Cultura de la UAM-X
Páginas7-37
Doctrina
Doctrina
7
Los órganos de evaluación de la gestión
pública mexicana
Myriam Irma Cardozo Brum*
Resumen:
En las últimas décadas. La gestión pública mexicana ha sido evaluada en forma
creciente, pero no todos los campos de su actuación han sido analizados y valora-
dos con igual profundidad. Desde nes del siglo pasado. Se ha vivido un notorio
incremento de la evaluación federal en materia de desar rollo social, seguido de un
reciente proceso en educación y medio ambiente, así como de avances a nivel estatal
y municipal. En estos sectores ésta ha sido coordinada por órganos que varían en
sus formas jurídicas, niveles de autonomía, resultados y grado de consolidación.
Sin embargo, aún falta una evaluación integral de dicha gestión pública. Analizar
esta diversidad constituye el objetivo de este artículo, con base en información do-
cumental.
Abstract:
Over the last decades, Mexican public management h as been evalued more and
more. But not all areas of action have been analyzed and valued w ith the same
depth. Since the end of the last centur y, there has been a notorious increase on
federal evaluation with regards to social development, followed by recent works
on education and the environment, as well as, prog ress at state and municipal
levels. On these areas, evaluation has been coordinated by bodies with d ierent
legal structure s, dierent deg rees of autonomy, with dierent levels of results and
consolidation. However, there is still need an integral evaluation of public manage-
ment. The objective of this paper is to analyze this diversit y based on documental
information.
Sumario: Introducción / I. La gestión pública / II. Los órganos mexicanos de
evaluación y sus niveles de autonomía / III. La evaluación de la gestión pública
federal mexicana / IV. La evaluación de la gestión pública local / V. Conclusiones y
retos futuros / Fuentes de consulta
* Doctora en Ciencias Políticas y Sociale s por la UNAM y Profesora-Investigadora del Depa rtamento
de Política y Cultur a de la UAM-X.
8 alegatos, núm. 104, México, enero/abril de 2020
Introducción
Como sucede en la mayoría de los países de América Latina (Colombia, Chile
y Costa Rica, entre otros) en las últimas décadas, la gestión pública mexicana
ha sido evaluada de manera creciente en algunos de sus campos de gestión.
A nivel de los países desar rollados, han sido pioneros el sector educativo y
luego el vinculado a la salud, mientras que en México lo ha sido la evalua-
ción federal en materia de desarrollo social, seguida de un reciente proceso
en materia de educación y de medio ambiente, así como de avances diversos
en los niveles estatal y municipal. Pero se trata de trabajos parciales, que han
postergado una evaluación integral de la gestión pública en el actual marco de
los tres componentes de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones
Unidas (económico, social y ambiental) y sus interrelaciones.
Asimismo, en los casos en que la evaluación ha avanzado, ésta se ha desa-
rrollado sistemáticamente a nivel de los programas de cada sector y ha sido
coordinada por órganos que varían en sus formas jurídicas, niveles de autono-
mía, grado de consolidación y resultados.
Con el objetivo de analizar su diversidad, se presenta un marco referencial
en el que se denen los principales conceptos utilizados en el trabajo: la ges-
tión pública, sus principales campos de gestión, los procesos de evaluación
que se aplican para conocer su desempeño, así como los órganos que los coor-
dinan. También se mencionan brevemente las teorías, ampliamente tratadas
en la literatura internacional, que han inuido en el desarrollo del tema.
Posteriormente, con base en información documental, se analizan las ca-
racterísticas y resultados más destacados en cada caso y se valora si estos
permiten aproximarnos a una evaluación del complejo conjunto que integra
la gestión pública en el marco de las políticas y estrategias nacionales imple-
mentadas o se requieren modicaciones que nos permitan acercarnos al logro
de ese objetivo.
I. La gestión pública
Administrar y gestionar son verbos que se han utilizado indistintamente para
hacer referencia a las acciones que se realizan en cumplimiento de una fun-
ción para lograr sus objetivos. En el caso de la administración pública, éste es
avanzar en el proceso de desarrollo y generar bienestar en la población.

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