Órgano de registro sindical es un acuerdo del T-MEC: Economía

Fecha de publicación31 Marzo 2019
AutorRoberto Morales
Órgano de registro sindical es un acuerdo del T-MEC: Economía

México creará un centro independiente y autónomo que verifique la “democracia sindical” y un consejo trinacional, junto con sus socios de América del Norte, para comprobar el funcionamiento en materia laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“México negoció con Estados Unidos y Canadá un anexo en donde se prevé que México, como parte de su reforma constitucional del 2017, va a incluir en su ley secundaria temas de democracia sindical, temas de justicia laboral y la creación de un centro independiente y autónomo que verifique que efectivamente esta democracia sindical es una realidad”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. El Ejecutivo federal espera que el Congreso mexicano pueda concluir el proceso de aprobación de la nueva ley laboral a finales de abril, para que posteriormente esté en posición de enviar el texto del T-MEC a consideración del Senado de la República.

“Estamos en el proceso ahora con el Congreso. El Congreso está considerando una iniciativa de ley precisamente para atender este tema, y creemos que esto va a ayudar también a que los trabajadores en la región tengan mayores niveles de ingreso y de bienestar”, añadió De la Mora, en una entrevista radiofónica.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), opinó que los legisladores demócratas perderían más si no ratifican el T-MEC, dado que este acuerdo contiene cambios que el Partido Demócrata ha demandado en apoyo al sector laboral y sindical de Estados Unidos.

Kalach destacó que la nueva ley mexicana en México conllevará “un gran cambio en el modelo laboral del país”. Consideró que el T-MEC no requiere ninguna carta paralela adicional con respecto a hacer cumplir las leyes laborales, puesto que las violaciones al mismo ya podrán someterse a páneles de solución de controversias, lo que no se podía en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original.

De acuerdo con el T-MEC, las partes establecerán un Consejo Laboral (Consejo), integrado por representantes gubernamentales de alto nivel, ya sea ministerial u otro nivel de sus ministerios de comercio y trabajo, según lo designe cada país. El Consejo se reunirá dentro de un año a partir de la fecha de entrada en vigor del T-MEC, y posteriormente se reunirá cada dos años, a menos que México, Estados Unidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR