Organizan tour por museos

AutorAntonio Bertrán

Las 196 piezas arqueológicas que ayer fueron entregadas a las autoridades mexicanas en Seattle, Washington, formarán parte de una exposición itinerante que se mostrará en diversos museos del país, particularmente de la región de Occidente (Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit), de la que procede la mayoría de los objetos, informó Sergio Raúl Arroyo.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien viajó a Seattle para recibir este patrimonio que fue decomisado por el Servicio de Aduanas de Estados Unidos en 1994, indicó en entrevista telefónica que piensan colocar las piezas en los museos regionales de las zonas de donde proceden.

"Vamos a buscar que se organice una exposición, que podría partir del Museo Nacional de Antropología para itinerar por el país, con el fin de que se conozca lo que hemos recuperado", explicó el funcionario.

El lote que estaba en poder del coleccionista y traficante estadounidense Frank Stegmeier contaba originalmente con 852 objetos arqueológicos y etnográficos (máscaras), así como con pinturas y grabados modernos no sólo mexicanos, sino también bolivianos, peruanos, panameños, costarricenses y africanos.

Francisco Sánchez Nava, titular de Registro Arqueológico del INAH, fue comisionado para evaluar la autenticidad de las 308 piezas que había en el lote de origen mexicano. En el análisis que realizó en colaboración con Virginia Fields, del Museo de Arte del Condado de Los Angeles, y Javier Urcid, del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian, se estableció que 196 eran auténticas.

En entrevista telefónica también desde Seattle, Sánchez Nava destacó dos objetos que calificó como excepcionales: un cráneo y un caracol grabados con representaciones antropomorfas y estilizaciones zoomorfas que representan guerreros, sacerdotes y deidades de un estilo similar al de los códices mixtecos que podrían fecharse hacia la segunda mitad del Siglo 14.

"Estas dos piezas provienen de la mixteca poblana, pertenecen al periodo posclásico y es probable que representen algún suceso histórico como el nacimiento de un gobernante o de una deidad", comentó el especialista.

Explicó que diversas culturas prehispánicas que se desarrollaron en México practicaron el ritual de exhumar cráneos para decorarlos, y que también se han encontrado varios caracoles grabados o engrifados. "Pero yo no recuerdo que haya ejemplos similares en la región de la mixteca poblana".

Tras advertir que las figuras grabadas podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR