Convocatoria a organizaciones para participar en el Premio Nacional de Calidad 2013

Fecha de disposición29 Abril 2013
Fecha de publicación29 Abril 2013
SecciónSEPTIMA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los artículos 17, 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2 apartado C, fracción IV, y 57 BIS del Reglamento Interior de la propia Secretaría; Tercer Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 14 de enero de 2013; 109, 110, 111 y 115 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, expide la:

CONVOCATORIA A ORGANIZACIONES PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2013

Conforme a las siguientes:

BASES

  1. EL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD (PNC)

    El Premio Nacional de Calidad (PNC) es la máxima distinción empresarial que entrega el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a las empresas e instituciones que son referentes nacionales de innovación, competitividad y sustentabilidad.

    El PNC es el programa estratégico de la Secretaría de Economía, diseñado con el objeto de impulsar la profesionalización administrativa y una cultura empresarial de competitividad a través del desarrollo de capacidades, que permitan a las empresas generar ventajas competitivas sostenidas.

    El proceso de evaluación del PNC, se realiza con base en el Modelo Nacional para la Competitividad, en sus versiones para Micro y Pequeñas Empresas; así como para Medianas y Grandes Empresas. Este Modelo es el marco de referencia que permite evaluar la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su entorno, mediante una propuesta de valor innovadora y difícil de imitar.

    El Premio Nacional de Calidad, evalúa el nivel de madurez y provee objetivos claros para disminuir las brechas entre el estado actual y el desempeño deseado. Es por ello que todas las organizaciones participantes en el Premio Nacional de Calidad, reciben el distintivo México a la Excelencia de acuerdo al nivel de madurez que hayan alcanzado durante el proceso de evaluación.

  2. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

    Podrán participar en el Premio Nacional de Calidad 2013 y el Reconocimiento México a la Excelencia, todas las organizaciones públicas y privadas establecidas en el país, que:

    1. Sean independientes, o bien; unidad de negocio con estructura operativa y de servicios propia para atender al mercado, con facultades para decidir sobre las características de su modelo de negocio, el rumbo estratégico y su ejecución. Por ello, no podrán participar departamentos, direcciones o áreas de trabajo en lo individual;

    2. Sean Dependencias o Entidades del Sector Público o instituciones de los sectores educativos o de salud. En estos casos, deberán involucrarse las áreas soporte de las funciones que incidan sobre la competitividad de la institución participante, como planeación, recursos humanos, materiales, financieros, tecnologías de la información, entre otras;

    3. Cuenten con un código de ética que orienta la toma de decisiones, enfoca las acciones en materia de responsabilidad social e incluye una cultura de protección y recuperación de los ecosistemas, cuidando el impacto de sus productos o servicios en el entorno;

    4. Estén dispuestas a someterse a los lineamientos de evaluación y selección de ganadoras contenidas en esta convocatoria y en la Guía de Participación que se publica para este efecto y que incluye, entre otros, los requisitos de documentación, categorización, órganos de evaluación, aportaciones, plazos, etc.;

    5. No hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad, en materia administrativa, fiscal,

      laboral o ambiental, en el año inmediato anterior al de esta convocatoria y en el transcurso de su participación;

    6. Cumplan con la normatividad obligatoria del sector o industria, así como aquellas normas voluntarias del sector o industria que sean consideradas fundamentales para garantizar la confiabilidad y competencia técnica;

    7. Cuenten con indicadores que demuestren una situación financiera saludable y solvente, y

    8. Estén dispuestas a apoyar al Premio Nacional de Calidad en las acciones de promoción y difusión que emprenda.

  3. BENEFICIOS

    Las organizaciones participantes en el Premio Nacional de Calidad y el reconocimiento México a la Excelencia obtendrán los siguientes beneficios:

    1. Implementar el Modelo Nacional para la Competitividad, como marco de referencia que permite desarrollar...

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