Organizaciones en Favor y en contra de Despenalizar Aborto en Guanajuato.

A dias de que inicie la discusion por las iniciativas para la despenalizacion del aborto en el Codigo Penal de Guanajuato, organizaciones Provida enviaron una carta al Congreso Local para retirar la propuesta "porque arrebata la vida".

Sin embargo, grupos de feministas emitieron una postura en la que piden que se legisle para evitar los procesos clandestinos e inseguros para las mujeres.

Las iniciativas seran analizadas en tiempo record, en el lapso de una semana y de forma virtual.

Para algunas mujeres, que han analizado el tema como Monica Miguel Munoz Olmedo, integrante de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato capital, el lenguaje en como se analiza las iniciativas sesga.

Explico que se define a quienes presentaran argumentos a favor y encontra de la propuesta para la despenalizacion, ya que el llamar proaborto a las feministas, deja en claro un total desconocimiento del tema.

"Nadie esta a favor del aborto, el aborto es un proceso duro y complicado que no queremos que nadie viva, pero sabemos que para muchas mujeres es necesario y por eso lo mejor es garantizar el acceso al mismo", expresa.

Aclara que lo que buscan es que el aborto se pueda realizar de una forma segura y sana. Una lectura correcta e informada de la lectura para la despenalizacion se refiriria a las colectivas feministas como prodecision, expuso.

Por su parte, los grupos de feministas como Colectiva Feminista MAPAS, Grupo feminista las brujas de Guanajuato, Red de Mujeres que Luchan en Leon, Mama Feminista y cientos de firmas de ciudadanos dieron su respaldo a la postura.

Aseguraron que, contrario a lo que se puede pensar al carecer de la informacion adecuada, un aborto efectuado con las condiciones medicas y de salud adecuadas, aunado a las condiciones de la etapa gestacional, reduce los riesgos de mortalidad de las mujeres, al proporcionarles una alternativa, legal y segura para interrumpir un embarazo.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR