Organismos Electorales Firman Convenio de Notificaciones ElectróNicas

México, 8 Dic (Notimex).- Representantes de tribunales electorales, de órganos públicos electorales e institutos electorales locales de todo el país, suscribieron un Convenio en materia de Notificaciones Electrónicas, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a todas las autoridades del Sistema Nacional de Elecciones a trabajar juntas para elevar la calidad de las elecciones y contribuir al éxito de la democracia mexicana.

Las elecciones desde este punto de vista no están en riesgo, pero es una responsabilidad de todos que esto se siga manteniendo como un parámetro en los meses por venir, añadió Córdova Vianello, mediante un comunicado conjunto.

"El Sistema Nacional de Elecciones, a pesar de que el contexto no es el más favorable ni el idóneo en muchas zonas del país, avanza conforme a los plazos y etapas definidas en la ley", abundó el consejero presidente.

En este marco, destacó que el convenio es fundamental, ya que establece las bases jurídicas para utilizar la tecnología, modernizando las herramientas del arbitraje electoral.

Además, favorece la expeditez que exige la dinámica electoral y derivará en ahorros presupuestales.

Lo anterior, luego de que el convenio permitirá establecer las bases para establecer que las notificaciones electrónicas tengan validez legal durante el desahogo de los procesos administrativos y especiales sancionadores que se tramiten con motivo de las elecciones en curso, con lo que se logrará más rapidez en la sustanciación de las quejas.

A su vez, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, indicó que el convenio tiene la finalidad de contribuir a agilizar los mecanismos procesales de comunicación.

Consideró que se trata de una buena noticia para el sistema electoral, pues permitirá resolver los conflictos electorales de manera pronta, expedita, eficaz a imparcial.

"Las y los mexicanos demandan que las instituciones públicas den los resultados para las que fueron diseñadas, haciendo uso honrado y transparente de los recursos públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR