Ordenan revisar derechos de LeBarón

AutorGuadalupe Irízar

Por tres votos contra dos, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua atienda y determine si la comunidad

LeBarón puede ser considerada como una comunidad tribal con derechos político electorales a la autodeterminación y la autonomía.

A propuesta del magistrado ponente, Reyes Rodríguez, se revocó la sentencia de la sala regional Guadalajara, que se había declarado incompetente para reconocer derechos político electorales de esa comunidad, que se autoadscribe como "tribal".

La sentencia le reconoce esos derechos y propone se le considere "comunidad equiparable" a los pueblos indígenas, con autonomía, autodeterminación y ejercicio de derechos político electorales para elegir a sus autoridades.

La resolución consideró que con base en el artículo 2 constitucional sí están en juego derechos político electorales de la comunidad y ordenó al Tribunal Electoral de Chihuahua analizar a fondo el tema, que ya había desechado, al igual que lo habían hecho otras autoridades estatales.

Le ordena tomar en cuenta los elementos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR