Ordenan reporte especial por los bonos y saqueos

AutorJessica Pilar Pérez

Para detectar si las anteriores Administraciones municipales se dieron bonos, compensaciones o indemnizaciones y cómo quedaron los bienes muebles e inmuebles, la Comisión de Inspección del Congreso aprobó solicitar un reporte especial dentro de la auditoría ordinaria anual en 30 municipios.

El titular de la comisión, Salvador Cosío Gaona, dijo que este reporte especial del proceso entrega-recepción se enfocará a conocer del manejo de los egresos del Ramo 1000 de servicios personales y le dieron la instrucción a la Auditoría Superior del Estado para hacerlo de inmediato.

"Se establecerá un reporte especial de entrega-recepción puntualizando específicamente como prioridad Ramo 1000, es decir, sueldos, salarios, compensaciones, gratificaciones, indemnizaciones y bonos y todo lo que se le parezca, así como menoscabo a bienes, muebles e inmuebles", aclaró.

Algunos de los municipios elegidos por su tamaño y recursos económicos que manejan son los cinco de la zona metropolitana, Puerto Vallarta, El Salto, Ocotlán, Ameca, Autlán, Zapotlán, Tala, y Arandas entre otros.

Tener un reporte especial con prontitud dará la oportunidad a la Auditoría y al Municipio de fincar un crédito especial de inmediato, no esperar hasta que termine la auditoría ordinaria o culmine el dictamen de cuenta pública para fincar responsabilidades o buscar recuperar créditos o recursos materiales menoscabados.

El diputado local del PRI agregó que le pidieron al auditor que estableciera el procedimiento adecuado, que no existe ley o reglamento, para que el Poder Legislativo pueda entregar su reporte del manejo de sus recursos del mes de enero de 2004.

Actualmente no existe alguna normatividad sobre cómo debe el Congreso realizar este reporte, ya que su intención es conocer cómo se aprobaron las liquidaciones del personal y si hubo bonos indebidos.

"(El objetivo es) para conocer si hubo entrega y en qué condiciones de bonos, compensaciones, gratificaciones, compensaciones, indemnizaciones (se dio) al personal del Congreso del Estado a funcionarios o a legisladores", explicó.

Reinciden 60 municipios

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR