Ordenan indemnizar a Jacinta Francisco

AutorDiana Baptista

Tras un pleito legal de cinco años, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó a la PGR disculparse públicamente y otorgar una reparación económica a la indígena Jacinta Francisco Marcial.

En 2006, la mujer fue recluida en la cárcel acusada falsamente del secuestro de tres miembros de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en Querétaro; después de tres años, la Procuraduría decidió retirar la acusación.

En 2011, abogados del Centro Prodh interpusieron una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para exigir la reparación del daño a la indígena.

En conferencia de prensa, los defensores de derechos humanos que acompañan el caso de Jacinta explicaron que aunque el TFJFA sentenció desde noviembre de 2013 la reparación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR