Ordenan aprehensión de presidente de Guatemala

José Meléndez, corresponsal en Centroamérica

SAN JOSÉ, Costa Rica, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- La fiscalía general de Guatemala informó la noche de este miércoles que fue girada una orden de detención contra el presidente Otto Pérez Molina, quien la víspera fue despojado de su fuero por el Congreso para que enfrente acusaciones de corrupción.

Una portavoz de la fiscalía informó que el juez Miguel Ángel Gálvez ya aprobó la orden de detención, en un hecho histórico en la empobrecida nación centroamericana para un presidente en ejercicio, y a unos días de las elecciones.

Más temprano, el abogado del mandatario, César Calderón, dijo que Pérez estaba decidido a presentarse voluntariamente ante la justicia para enfrentar las acusaciones y evitar así el “show” de una captura.Aseguró que no huiría del país.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dijo que la orden de detención ya fue admitida, pero dependerá del juez Gálvez si se ejecuta o por el contrario, podría solamente citar a Pérez Molina al Juzgado, reportó por la noche la edición online del diario guatemalteco Prensa Libre.

Sometido a una orden de arraigo tras haber sido despojado de su inmunidad el martes, y tras sufrir este miércoles otra derrota, después de que la Corte de Constitucionalidad rechazó un último recurso de amparo que interpuso, Pérez dejó por primera vez la puerta abierta a la opción de renunciar. El jefe de Estado, quien ha reiterado su inocencia, “esperará lo que diga” el juez Gálvez, “antes de decidir si renuncia o no”, anunció el coronel Jorge Ortega Gaitán, portavoz de Pérez.

El Congreso despojó de su fuero al mandatario por el escándalo que estalló en abril al quedar al descubierto una millonaria defraudación tributaria con una trama criminal de tráfico de influencias para reducir y evadir el pago de impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR