Orden mundial. Reflexiones sobre el caracter de los paises y el curso de la historia, de Henry Kissinger.

AutorRico Becerra, Cesari Irwing

El momento historico al cual asistimos en la actualidad se caracteriza por la intensa incertidumbre sobre las condiciones de nuestro futuro como sociedad mundial. Problematicas como la catastrofe ecologica, el desarrollo de armamento nuclear, los nuevos conflictos geopoliticos alrededor del mundo, las crisis economico-financieras (traducidas en el acrecentamiento de las condiciones de desigualdad y subdesarrollo alrededor del mundo) y el surgimiento de nuevas amenazas a la seguridad internacional son algunas de las principales preocupaciones que nos llevan a reflexionar sobre las condiciones del presente caos global.

En esta epoca de incertidumbre, voces alrededor del mundo se han alzado cuestionando la vigencia de las estructuras e instituciones que dan forma al orden mundial, poniendo en tela de juicio las bases de la Modernidad misma y proponiendo nuevos caminos que nos lleven a trascender el modo de vida construido por el sistema capitalista a lo largo de los ultimos cuatro siglos. Es asi que Henry Kissinger, (1) una de las figuras mas emblematicas del pensamiento geopolitico estadounidense en el siglo xx, en un intento por identificar los procesos medulares que caracterizan la situacion mundial contemporanea, ha escrito esta obra llamada Orden mundial. Reflexiones sobre el caracter de los paises y el curso de la historia. En ella analiza la construccion historica del orden mundial westfaliano, es decir, aquel fundado sobre la figura del Estado nacion moderno cuyo nucleo recae en conceptos como la seguridad nacional, la soberania territorial y el interes nacional; con el fin de abonar a la discusion sobre el futuro del sistema internacional y la necesidad de rearticulacion de la idea del orden mundial frente a las perspectivas de caos anteriormente senaladas.

Para ello, Kissinger realiza un recorrido historico-geografico por las diversas regiones del planeta, buscando identificar los principales elementos politicos, economicos, culturales, ideologicos y sociales de cada cultura a traves del tiempo que han coadyuvado a la conformacion de las distintas perspectivas sobre el "orden mundial" que se tienen en cada latitud del planeta.

Fiel a la tradicion del realismo politico, el autor utiliza elementos conceptuales propios de este enfoque para analizar la historia de las sociedades y los cambios que se presentan en la actualidad, con la finalidad de plantear las condiciones actuales para el surgimiento de un nuevo equilibrio de poder a nivel internacional.

La presente resena buscara rescatar los elementos fundamentales de cada region de acuerdo a la division planteada por el mismo Kissinger en su obra, concluyendo con una breve reflexion personal sobre las impresiones del libro y retomando las mismas conclusiones que el autor vierte en su obra.

Europa y el orden mundial westfaliano

En los primeros capitulos de su obra, Kissinger desarrolla la evolucion historica del orden mundial moderno remontandose al siglo xvi y llegando hasta nuestros dias, a traves del analisis de su desarrollo en el seno del continente europeo. (2)

En ese sentido, el autor inicia planteando que Europa ha sido una region sui generis, pues a diferencia de otros imperios en donde se dieron periodos de rivalidad entre grandes lideres y la decadencia de alguno significaba el auge de otro, en Europa se prospero con la fragmentacion aprovechando sus divisiones internas, pues despues de la caida del Imperio Romano se paso a un orden pluralista sin gobierno unico. Este pluralismo europeo poco a poco se convertiria en el modelo de orden mundial que prevalece hasta nuestros dias.

La interrogante que Kissinger plantea como pregunta guia de esta primera parte deriva de tal condicion de excepcionalidad en contraste con la caotica realidad por la que atraviesa Europa en la actualidad. Asi, el autor inicia su libro con la siguiente pregunta: ?Europa ha trascendido esta tendencia pluralista o las luchas internas de la Union Europea (ue) son confirmacion de ella?

Para dar respuesta, se dedican dos capitulos al desarrollo de los principales procesos politicos y geopoliticos que vivio la region desde el siglo xvi, tomando como punto de inicio el descubrimiento de America y la revolucion luterana debido a las transformaciones que dichos acontecimientos tendrian sobre la idea de lo "internacional", culminando con la Paz de Westfalia en 1648 como el momento historico clave para el entendimiento del orden mundial contemporaneo, pues seria con la creacion del Estado moderno que se definirian las bases del orden westafliano con principios como la soberania territorial, la igualdad de los Estados, la importancia de la diplomacia y el interes nacional.

A partir de ello, Kissinger analiza las principales transformaciones y rearticulaciones del orden westfaliano a traves de momentos historicos determinados como el Congreso de Viena de 1815 (el cual definio el momento mas importante de equilibrio de poder no solo para Europa, sino para el mundo en general, y al cual hasta ahora no se ha podido volver) y su desmantelamiento con la unificacion alemana y las dos guerras mundiales del siglo (XX).

Finalmente, concluye analizando las limitaciones y problematicas de Europa en la politica internacional contemporanea argumentando que, a pesar de los importantes avances en el reordenamiento europeo que se han dado de 1945 a la fecha (teniendo la creacion de la UE como el principal exito diplomatico e institucional de finales del siglo XX y principios del siglo XXI), las condiciones estructurales de las problematicas europeas no le han permitido al continente encontrar un nuevo orden regional que le doten de las herramientas necesarias para resolver sus diferencias a partir del equilibrio de poder. Por todo ello, el autor considera que la incognita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR