Orangután murió por bacteria en zoológico de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- El orangután “Jambi” falleció por leptospirosis aguda, enfermedad provocada por una bacteria presente en agua y/o suelo contaminado en el zoológico de Chapultepec, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

La necropsia, que fue entregada a EL UNIVERSAL mediante una solicitud de información, reveló que “Jambi” padeció de hemorragias y congestión en los pulmones, insuficiencia cardíaca, necrosis en hígado y riñones, gastritis, enteritis hemorrágica en el intestino, así como de obesidad grado cinco con 160 kilos de peso al momento de su fallecimiento.

“De acuerdo con los hallazgos observados y los resultados de laboratorio, la causa de muerte se asocia a un proceso de leptospirosis”, se lee en la sección de diagnóstico presuntivo en el protocolo de necropsia de “Jambi”.

El Centro para la Seguridad Alimentaria y Salud Pública (CFSPH, por su siglas en inglés) explicó que los animales están predispuestos a adquirir leptospirosis al beber agua contaminada. Las leptospiras también se propagan a través de la orina de los animales infectados. La Sedema precisó que la leptospirosis es una enfermedad que también puede ser transmitida a los seres humanos.

“No existen vacunas específicas para cada especie de animal, como es el caso de los primates, en los que se encuentran en fase experimental, incluso en humanos no es una vacuna común y se aplica sólo en personas en alto riesgo de contagio”.

La Sedema precisó que desde 1991 se llevan a cabo monitoreos para leptospirosis en diferentes especies del zoológico de Chapultepec.

Como antecedente, la UNAM realizó un estudio en 1996 en dicho zoológico y concluyó que de 19 especies de animales, 15 presentaron evidencia serológica de la enfermedad; entre ellos destacaron el orangután, lobo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR