Optan Por Umas Para Recuperar Fauna Y Flora En Chiapas

* Favorecen estas unidades conservación de especies endémicas

Por Isaí Flores López. Corresponsal

Coapilla, Chis., 28 May. (Notimex).- Las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (Umas) se están convirtiendo en una verdadera alternativa para rescatar y conservar especies de fauna y flora en peligro de extinción.

Una de las Umas que en Chiapas es modelo para la conservación de los ecosistemas es "Las Maravillas", a 7.5 kilómetros de esta ciudad, sobre la carretera estatal pavimentada que conduce al municipio de Ocotepec.

Se trata de una extensión de 40 hectáreas, donde los pinos alcanzan los 100 metros de altura y los robles superan los 10 metros de diámetro, con más de 600 años de vida; además de que deambulan ejemplares de venado cola blanca y virginieanus, en proceso de reproducción.

En medio de un olor intenso de pino que expide la juncia, se reproducen a la vez el tejón, tigrillo, ardilla, tuza, mapache, puerco espín, quetzal y el gallo cimarrón.

La grandeza del ecosistema se complementa con especies de flora como el encino, roble, liquidámbar y el pinus chiapensis, nativo de Chiapas, mismo que está en peligro de extinción.

Desde muy temprano, Sergio Pérez Estrada prepara la alimentación de los venados, que consiste en alfalfa, cola de cebolla, hoja de zanahoria, rábano, durazno, granadilla, manzana, higo y frijol, con lo que les garantiza las proteínas para un adecuado desarrollo muscular.

El propietario de la Umas, Gildardo Morales Constantino, afirmó que los animales se pueden sostener con lo que consumen en el interior del predio, pero no alcanzan un adecuado crecimiento, sobre todo porque fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR