Oportunidades a la vista

AutorTonatiúh Rubín y con información de Abel Vázquez

El interés de los jóvenes por trabajar en empresas cobró fuerza el año pasado, refleja la encuesta Carrera de los Sueños realizada por Cia de Talentos entre el 1 de junio y el 6 de septiembre de 2020.

Siete de cada diez quieren laborar en una compañía; en ediciones pasadas, aproximadamente la mitad de los participantes tenía esta intención.

"Lo vemos por temas de estabilidad social, económica y financiera tras un año como el que tuvimos", explica Ivette Calvet, directora de Cia de Talentos en el País.

Antes, añade, mostraban una mayor inclinación por el emprendimiento, pero ahora tienen pensado acceder a un corporativo alineado con su visión personal, que les dé oportunidades para crecer y vivir experiencias internacionales, y que impulse el desarrollo sostenible en un ambiente inclusivo.

"Priorizan mucho trabajar en una empresa que tenga un impacto social y en el medio ambiente", precisa Calvet.

Roberto Spohr, vicepresidente de People de Grupo Modelo, compañía donde más mexicanos de 19 a 26 años desean laborar de acuerdo con la encuesta referida, señala que el entorno diverso de la firma atrae y retiene talento.

"Los jóvenes hoy en día buscan un lugar de trabajo donde las cosas sean dinámicas y ágiles, donde puedan usar bastante su curiosidad para aprender y para innovar", indica.

"Nosotros difícilmente buscamos líderes en el mercado, preferimos formar a nuestros líderes".

La pandemia, aclara, no ha frenado sus procesos de reclutamiento. Cada año, alrededor de 5 mil jóvenes se integran a sus oficinas.

"Cuando encontramos a las personas que quieren trabajar con nosotros, que tienen ganas y pasión para estar acá, los contratamos", apunta Spohr.

"Lo que realmente importa es la curiosidad, ambición, resiliencia y pasión de los talentosos jóvenes mexicanos".

PASOS A SEGUIR

Los procesos de contratación de las empresas suelen ser similares: comienzan con la publicación de las vacantes, los aspirantes se registran en los portales de internet de las firmas o en bolsas de trabajo externas, mandan su currículum, completan cuestionarios o pruebas en línea y, quienes pasan los primeros filtros, son llamados a entrevistas.

Posteriormente, los candidatos pueden participar en casos o juegos de negocios, así como en entrevistas con un panel de especialistas de la compañía antes de recibir una oferta laboral.

"Sabemos que es difícil que los jóvenes tengan experiencia. Lo que buscamos en ellos son habilidades suaves, como iniciativa, adaptabilidad y trabajo en equipo", afirma Dana Victores, gerente senior de Talento y Desarrollo de Nestlé México.

Los casos o juegos de negocios son ejercicios que simulan condiciones reales de retos que deben superar las organizaciones. Los aspirantes, por ejemplo, reciben información previa para proponer una solución y presentarla a un grupo de expertos, comparte Monserrat Alemán, gerente de Atracción de Talento de la multinacional suiza.

En esta fase, varias personas colaboran en el mismo proyecto, pues la intención de los reclutadores es conocer cómo interactúan entre pares, cuál es su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR