Opinión Invitada / Martha Herrera: Invertir en lo que importa

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¿Por qué necesita la sociedad empresas como las nuestras? ¿Qué diferencia estamos haciendo? ¿Cuál es nuestro rol y compromiso ante crisis que provocan choques sistémicos como el que estamos viviendo con COVID-19?

En el último año, hemos visto cómo el mundo ha cambiado de maneras impredecibles, y se espera que no sean los únicos en esta denominada "Década de la Acción", por la ONU.

Para sobrevivir a este nuevo paradigma debemos tener una mejor capacidad de gestión y de respuesta a los riesgos; integrar nuevos modelos y ser flexibles, ágiles, innovadores y tecnológicos. Aquellas empresas que se adapten a las nuevas circunstancias con un propósito y una visión superior de sostenibilidad, y que generen un valor a futuro para el planeta son las que perdurarán. Necesitamos acelerar el paso si queremos alcanzar las metas de bienestar a las que nos comprometimos 193 países del mundo para 2030.

En este contexto, muchos se preguntarán si las empresas están realmente comprometidas; si están trabajando para generar cambios positivos en lo social, económico y medio ambiental.

La respuesta es sí. El reporte "las empresas mexicanas por la Agenda 2030 en la década de la acción" que presentamos este martes mide, por primera vez en nuestro país, el impacto concreto de nuestras acciones para avanzar en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos convencidos de que, si no medimos nuestro impacto, no podemos actuar donde más se necesita. Por ello ofrecemos este diagnóstico detallado de los compromisos de las empresas frente a los retos de sostenibilidad, que incluye acciones y mejores prácticas de más de 50 empresas en nuestro país.

Este estudio, que incluye una altísima participación de las PYMES, nos permite tener una mirada autocrítica de cuáles son los avances y compromisos en el sector privado con respecto a la Agenda 2030 con una perspectiva integral en los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza, con medidas y acciones concretas para ayudar a las empresas a acelerar el paso, visibilizando la conciencia de que necesitamos trabajar no sólo por el beneficio económico, sino por el social y medioambiental, si queremos entregarles a las nuevas generaciones el mejor mundo posible.

Buscamos que este estudio sea una línea de base, para que de forma periódica se continúen midiendo...

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