Opinión Invitada / Arístides Rodrigo Guerrero García: Derechos LGBT+ y rendición

AutorOpinión Invitada

El reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+ es el resultado de una larga lucha en la que podemos encontrar diversos triunfos: desde el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México en 2009, hasta la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitida en 2020, que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar medidas afirmativas para la participación política de la comunidad LGBT+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Según el estudio Candidatas y Candidatos, conóceles, realizado por el INE en 2021, de las 326 candidaturas que participaron en el proceso electoral de ese año, únicamente 16 se identificaron como parte de la comunidad LGBT+, es decir, aún existe una escasa representación de este grupo en situación de vulnerabilidad y falta de información a las personas que pretenden favorecerse de estas acciones afirmativas.

Cabe recordar que las acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBT+ han sido, en ocasiones, mal utilizadas. Un ejemplo de ello es el que ocurrió en el Estado de Oaxaca en 2018, cuando, de 17 personas que se autoadscribieron como mujeres, 15 hombres usaron de manera fraudulenta la ley y se hicieron pasar por mujeres transgénero o transexuales para contender y acceder a cargos de representación popular, lo que derivó en la cancelación, por parte del TEPJF, de estas últimas candidaturas.

Ahora bien, con la resolución al Recurso de Revisión 10703/2021, el Inai ha dado un paso importante para potenciar y hacer más visible la participación de la comunidad LGBT+ en la contienda y el ejercicio de los cargos de representación popular, al determinar que prevalece la publicidad de los nombres de las personas que se postularon mediante acciones afirmativas de este tipo.

Cuando una persona decide postularse para un cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR