Operarán Sta. Lucía con elevado estrés

AutorAzucena Vásquez y Lílian Cruz

Cuando inicie operaciones el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, los controladores aéreos y pilotos estarán en un escenario de mucho estrés, aseguran expertos.

Las nuevas trayectorias de despegue y aproximación de las terminales en la Ciudad de México se cruzan en ciertos puntos y con mal clima obligarán a realizar desviaciones y reorganizar el tráfico para mantener una distancia segura entre aviones, dijo un controlador aéreo con 30 años de experiencia.

El rediseño también implica un viraje más pronunciado en el tramo final de las llegadas, detalló, y los pilotos, sobre todo de líneas internacionales, ya optaron por reducir la velocidad para llevar a cabo la maniobra. Lo anterior ya se ha reflejado en mayores retrasos en las llegadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM).

Luego está la separación entre aeronaves, que por seguridad y para ajustarse al nuevo rediseño es del doble que el anterior. Por ello, cada aproximación puede ser dos minutos más larga que en el esquema anterior.

Miguel Ángel Valero, piloto por más de 25 años y experto en seguridad aérea, afirmó que, en el corto plazo, uno de los temas que generará tensión será el clima.

Indicó que el AICM carece de un radar meteorológico certificado y eso provoca que los controladores no tengan una lectura confiable para orientar mejor a los aviones.

Para Bernardo Martínez, controlador y especialista vocero de Fly DATA consulting, con los nuevos procedimientos los controladores tendrán que poner más del 100 por ciento de su capacidad para poder hacer un trabajo donde no comprometan la seguridad de las aeronaves.

Algunas empresas de aviación ya se han pronunciado sobre el rediseño y lo que éste ha implicado.

VivaAerobus aseguró, por ejemplo, que las modificaciones eran necesarias por la...

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