Operan red ambiental funcionarios del PAN

AutorErnesto Núñez

Con funcionarios panistas como operadores, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente comenzó a crear una red de "promotores ambientales" que pretende llegar al medio millón de activistas en febrero del 2005.

La red es un proyecto en marcha desde el pasado 30 de septiembre, ideado por el secretario del Medio Ambiente y presidenciable panista, Alberto Cárdenas Jiménez, y operado por el Procurador ambiental (de filiación panista), José Luis Luege Tamargo.

Como operadores regionales participan siete funcionarios, todos con militancia y amplia trayectoria en el PAN.

El proyecto denominado "Por la sustentabilidad, redes de promotores ambientalistas, Profepa 2005", tiene ya un consejo nacional, consejos estatales y un cronograma de actividades tendientes a establecer un sistema piramidal de cinco por cinco con el que se podría reclutar hasta medio millón de individuos.

Un sistema similar de pirámide, que en términos de mercadotecnia se conoce como multiniveles, fue aplicado por la organización Amigos de Fox para reclutar a cinco millones de promotores del voto en dos años de campaña.

La estrategia es crear una red de amigos que a su vez invitan a otros amigos. El cronograma indica que el pasado 15 de octubre debieron haberse creado los consejos estatales de cinco personas, dependientes directamente del delegado de la Profepa en cada estado; cada una de esas cinco personas debió reclutar ya a otras cinco, para formar el primer grupo de 25 por estado.

El segundo nivel de organización se conformará el 15 de noviembre, con la participación de 125 personas por entidad.

Para el 10 de diciembre deberán haberse reclutado ya a 625 personas por estado, en lo que sería el tercer nivel.

El cuarto nivel constaría de 3 mil 125 personas por estado y estaría formalizado el 31 de enero del 2005.

Para el 20 de febrero, cada una de esas personas debería haber reclutado a otras cinco, de forma tal que la red sería de 15 mil 625 por estado. Esa cifra multiplicada por las 32 entidades federativas da como resultado un ejército de exactamente 500 mil activistas.

Coincidentemente, febrero es el mes en el que Alberto Cárdenas podría definir si buscará o no la candidatura presidencial del PAN, cuyo proceso interno arranca formalmente en abril.

En el documento donde se explica la creación de este ejército no se habla de que los promotores vayan a desempeñar alguna actividad electoral o política, pero tampoco se especifica cuál será su labor en bien del medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR