'Operan' factureras en talleres y baldíos

AutorVictoria Félix

Aunque son empresas que acapararon millones de pesos en contratos con la pasada y la actual administración estatal, los domicilios registrados donde "operan" son inexistentes o corresponden a talleres y hasta a lotes baldíos.

En recorridos realizados por EL NORTE durante febrero, marzo y abril se visitaron 48 domicilios de las empresas factureras y de los socios que más recursos recibieron entre 2014 y 2019, durante los Gobiernos de Rodrigo Medina y de Jaime Rodríguez, de acuerdo con las facturas entregadas por el SAT vía transparencia.

El domicilio de las empresas Consorcio ML, Consorcio Ejecutivo e Integral del Norte, y Arte y Arquitectura San Pedro, que facturaron más de 91.6 millones de pesos al Estado durante la administración de Medina está en Hidalgo 305, en San Pedro... donde opera un taller de carpintería.

"Aquí he recibido de todo (buscando a las empresas) y no se imagina", comentó un trabajador del lugar, quien prefirió omitir su nombre, "seguros, Agencia Estatal de Investigaciones, gente del SAT, Agua y Drenaje, la CFE, no tiene idea.

"Tengo mis credenciales, yo no tengo nada que ver con esa empresa", afirmó.

Y aunque aparece como socia de estas empresas, Jessica Rangel Valtierra, rentaba una modesta casa en Platón Sánchez 413, en el Centro de Monterrey, por 4 mil pesos mensuales.

"Nunca la vi así con un carro de lujo o cosas de esas", dijo Roberto Morales de 46 años, quien era su vecino. "Yo sé que vendía cosas de pacas de ropa".

Comenort Industrial emitió facturas por 14.3 millones de pesos durante la gestión de Rodríguez y su domicilio está en una plaza de locales comerciales de San Pedro, pero cuando se visitó el establecimiento estaba desocupado.

En una casa de Cumbres Elite, en Monterrey, está la dirección de Comercializadora Endee, que facturó 12.6 millones de pesos al Estado con Medina.

"Aquí no es. Esta es una casa, tú buscas según una empresa", contestó una mujer, quien no se identificó y se mostró molesta por los cuestionamientos.

Sobre Diego Díaz de Berlanga, en San Nicolás, hay una plaza de locales en la que supuestamente debería estar la empresa Construcción y Multiservicios Torres, que facturó 9.7 millones a la actual administración estatal por trabajos de albañilería, pero no se localizó.

Esta empresa comparte socios con la firma Comercializadora Gullax, que facturó 2.4 millones por trabajos de cancelería, y su domicilio está en un local de Cintermex.

"Se van cambiando a cada rato en estos locales, en los cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR