Opera Moreira red para desviar fondos

AutorRolando Chacón

MÉXICO.- A la par de endeudar a Coahuila por más de 34 mil millones de pesos, la mayoría de ella obtenida de manera ilegal, el ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira tejió desde el Gobierno una red de amigos para desviar cientos de millones de dólares hacia cuentas en el extranjero e invertir en negocios inmobiliarios o en medios de comunicación.

El político coahuilense que llegó a dirigir al PRI nacional en marzo del 2011 nunca fue involucrado directamente en investigación alguna en México, pero sí en el extranjero.

Al calor de las elecciones estatales del 2011 en Coahuila, se destapó que el Gobierno de Moreira había obtenido créditos bancarios falsificando decretos del Congreso del Estado.

Durante su gestión, que inició en diciembre del 2005 y hasta su separación del cargo el 3 de enero de 2011 para buscar la dirigencia nacional del PRI, Moreira reportó siempre niveles de deuda estatal muy por debajo de la realidad.

Javier Villarreal Hernández, tesorero en el Gobierno de Coahuila y principal operador financiero de Moreira, fue designado para ocupar por 12 años la titularidad del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, desde esa posición.

A mediados del 2011, Villarreal afirmó que la deuda sumaba 22 mil millones de pesos.

Días después, en agosto de ese año, el operador moreirista renunció al cargo, al destaparse que el Gobernador interino Jorge Torres pidió el aval del Congreso local para reestructurar una deuda bancaria, hasta entonces oculta, por 33 mil 867 millones de pesos.

El 28 de septiembre, el Congreso local "limpió" toda la ilegalidad con la que había sido contratada la deuda estatal con los Bancos, al autorizar la reestructura de todos los pasivos.

De esta manera, la Banca comercial mexicana se salvó de un inminente colapso por la posibilidad de una suspensión de pagos dos días después.

Al no sufrir quebrantos las instituciones bancarias, el delito de falsificación de documentos perdió relevancia, debido a que las autoridades consideraron que si no hubo daño a los bancos no había delito qué perseguir.

El 27 de octubre de ese año, Villarreal fue detenido y encarcelado en Coahuila por falsificar documentos que se tradujeron en 3 mil millones de pesos de deuda, aunque unas horas después salió libre bajo fianza. Después de ese día, nunca más fue visto en México.

El 1 de diciembre, Rubén Moreira, hermano de Humberto, asumió la Gubernatura de Coahuila.

En los primeros minutos de ese día el Auditor Superior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR