Opera en casa centro de salud

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- En una casa habitación de dos plantas, la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) opera desde hace más de un año un centro médico urbano y un laboratorio clínico.

El titular de la dependencia, Jesús Fragoso Bernal, dijo que el inmueble ubicado en la Colonia Adolfo López Mateos no cumple con las normas sanitarias requeridas.

Por ejemplo, la Norma Oficial Mexicana NOM-166-SSA1-1997 para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, establece en su apartado 10 referente a higiene y bioseguridad, que "la superficie libre por trabajador no podrá ser menor de dos metros cuadrados".

Pero en la vivienda donde funciona el laboratorio y centro de salud de Tlaxcala, las habitaciones miden unos 16 metros cuadrados que se reducen con el espacio que ocupan los equipos para atención médica.

El Secretario acentuó que los médicos y enfermeras que laboran en una casa, están hacinados y en malas condiciones de trabajo.

"No hay un adecuado servicio, siempre es bonito llegar a un consultorio de primera, donde desde que llegas y ves los espacios, ya te sientes mejor.

"Pero llegas enfermo a un cuartito de cuatro por cuatro, donde hay cinco o seis sentados, pues hasta te enfermas más", afirmó el funcionario.

El Secretario aludió que esta es una de las problemáticas que heredó la Administración pasada que encabezó el ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz, y que el Gobierno que ahora encabeza el Mandatario Mariano González Zarur, no ha podido resolver.

Recordó que el edificio que utilizaba la Sesa, junto con el Centro de Salud Urbano y el Laboratorio Estatal, fueron demolidos para construir en ese predio la Plaza Cultural Bicentenario.

En consecuencia, los servicios médicos de la Sesa se mudaron a una casa habitación, donde permanecen hasta la fecha.

"Funcionan en casas habitación, al laboratorio lo pusieron ahí y ahí nosotros los encontramos", argumentó.

Fragoso detalló que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR