Opera e-banca con disparidad

REFORMA / REDACCIÓN

Si usted hace operaciones bancarias vía internet para evitarse las engorrosas filas en las sucursales o planea abrir una cuenta y realizar sus movimientos desde casa u oficina, es mejor que compare qué servicios le ofrecen los bancos.

No todas las instituciones financieras ofrecen el mismo servicio, algunas aplican horarios similares a los de las sucursales, otras sólo permiten un número reducido de operaciones y los costos y comisiones varían mucho en cada institución.

En cuanto al costo mensual por el servicio, Scotiabank tiene la tarifa más alta del mercado, 100 pesos más IVA al mes, mientras que el resto de los bancos cobra entre 10 y 30 pesos mensuales, sólo Santander e Inbursa ofrecen el servicio gratis.

Para tener acceso al servicio la mayoría de los bancos pide ser dueño de una cuenta de cheques, sólo Santander, Inbursa, Banorte y Banamex aceptan tarjetas de débito y crédito.

El tipo y número de operaciones varía según el banco: consulta de saldos; de movimientos; pago de servicios; pagos a terceros; transferencias interbancarias y pago a tarjetas de crédito.

Algunos bancos ofrecen servicios adicionales. Por ejemplo, en Scotiabank se pueden comprar títulos y acciones; programar pagos con 40 días de anticipación y comprar tiempo aire para el celular.

En Inbursa el cliente puede establecer un mínimo de disposición de dinero en el cajero y un límite para las compras con tarjeta, mientras Banamex ofrece una agenda que envía un mensaje al celular del cliente para recordarle sus pagos.

En materia de seguridad, Banamex ofrece un programa que se instala automáticamente en la computadora del cliente y protege las pulsaciones del teclado, cuida que nadie entre a la sesión desde un lugar remoto, protege la información y detecta virus.

Banorte, por su lado, ofrece un teclado virtual para enviar información confidencial como el password o el código de seguridad, mientras Santander no ofrece recomendaciones de seguridad, y el resto de los bancos sólo sugiere no dar los números de tarjeta y NIP por teléfono y deshabilitar la función de guardar contraseñas en la computadora.

El 45 por ciento de los casi 15 millones de usuarios de Internet en...

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