Opciones para autoconstruir

La edificación por cuenta propia es una opción viable para tener una casa, ampliar o remodelar. Hay opciones de financiamiento que otorgan algunas instituciones y que ayudan a lograr el objetivo sin sacrificar el bolsillo

INVI

DESDE CONSTRUCCIÓN HASTA COMPRA DE CASA

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), a través del Programa de Vivienda en Conjunto, ofrece créditos con cero intereses. Está dirigido principalmente a grupos vulnerables de la Ciudad de México.

El programa cuenta con la modalidad "Vivienda nueva terminada", donde el financiamiento es para construir vivienda nueva en predios de uso habitacional con acceso a servicios. Se supervisa que el proceso cumpla con normas y reglamentos de obra de la Ciudad.

También ofrece el plan "Adquisición y rehabilitación de vivienda", donde los recursos son para que los ocupantes de la casa puedan adquirir el inmueble y hacer las mejoras estructurales, sanitarias, eléctricas y otras, con el fin de dar una vida útil, duradera y segura.

Además ofrece un préstamo inicial para cubrir o complementar los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble para escriturar las unidades existentes.

MEJORAVIT

DESCUENTOS VÍA NÓMINA PARA REMODELAR

Es un crédito para derechohabientes del Infonavit que se emplea para mejora o reparación de vivienda. Se deja como garantía el saldo de la Subcuenta de Vivienda de la Afore.

El monto mínimo es de 3 mil 920 pesos y el máximo de 54 mil 885 pesos.

Se debe tener un ahorro mínimo de 4 mil 612 pesos como saldo de Subcuenta de Vivienda. La cantidad solicitada no debe exceder 85 por cierto de éste.

Ofrece una tasa de interés de 16.5 por ciento anual y el monto de las mensualidades nunca será mayor a 25 por ciento del ingreso.

Además, se puede liquidar con anticipación sin penalizaciones y las aportaciones patronales se toman como pago.

No hay un máximo de veces en las que se pueda acceder al financiamiento, sólo se debe dejar pasar un bimestre entre la liquidación de un crédito y la solicitud del nuevo.

Se puede solicitar aunque ya se haya usado el crédito Infonavit, pero éste ya debe estar liquidado.

PATRIMONIO HOY

ADQUIERE MATERIAL CON 'PAGOS CHIQUITOS'

Patrimonio Hoy es programa de Cemex que ofrece créditos y asesoría técnica a familias para la compra de materiales para la construcción o mejora de la vivienda.

El esquema ofrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR