Opacidad en la rsetauración del patrimonio

La restauración del patrimonio cultural dañado por los sismos de septiembre de 2017 no sólo está enfrentando la maraña burocrática que ha impedido el flujo expedito de los recursos económicos. También el inminente inicio de las campañas electorales amenaza con enturbiar el proceso.

El estancamiento monetario proviene de los seguros contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En todo caso, la indignación en las comunidades crece por no saber cuándo comenzará el rescate de sus bienes.

Y para colmo, el Comité Ciudadano, creado por la Secretaría de Cultura (SC) en diciembre pasado, con el propósito de garantizar la continuidad de los trabajos, así como la transparencia en el manejo de los dineros, nada puede esclarecer pues adolece de un vacío de información. El órgano está integrado por Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana; Roberto Meli, experto en ingeniería estructural de la UNAM; los arquitectos Francisco Serrano y Xavier Cortés Rocha; Bolfy Cottom, antropólogo y especialista en legislación del patrimonio; y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, quien dijo a Proceso (No. 2147), que permanecerá en él como ciudadana aun terminado el sexenio.

Cottom, a su vez investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, ofrece en entrevista su visión acerca de este "panorama complejo" e insta a acelerar los procedimientos y establecer una mejor comunicación con las comunidades afectadas, pues advierte que el enojo y la falta de cumplimiento de sus expectativas puede convertirse en un problema social.

El pasado 26 de enero la reportera Gabriela Hernández, corresponsal de este semanario en Puebla, dio a conocer en la agencia apro que trabajadores del INAH en la entidad denunciaron, mediante un escrito, que no se han podido iniciar las obras de restauración porque el gobierno federal no ha liberado los fondos, lo cual ha causado que los inmuebles dañados se agraven y existan riesgos de nuevos colapsos.

Además, hay incertidumbre acerca de si se les apoyará realmente. Incluso han llegado a insultar y hasta a correr a los especialistas, quienes temen por su integridad física, advirtiéndoles que no vuelvan si no es para comenzar las obras. La corresponsal consignó lo dicho por la ar-quitecta Rutilia Amigón y la restauradora Elsa Ávila Rivera:

"...varias comunidades están muy in-conformes y existen auténticos focos rojos en este sentido; en los inmuebles los daños aumentan peligrosamente. Por si no bastara, las imágenes religiosas las están reparando personal no calificado, con resultados lamentables."

Días después, el reportero Rodrigo Vera informó en la misma agencia que en rueda de prensa el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, dio a conocer un informe sobre los inmuebles de carácter religioso afectados y señaló que el INAH "debe aportar recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR