ONIF 6 Tasa de descuento, plazo del arrendamiento y ciertas revelaciones bajo la NIF D-5, Arrendamientos

Páginas1769-1778

Page 1769

Orientación a las Normas de Información Financiera 6

TASA DE DESCUENTO, PLAZO DEL ARRENDAMIENTO Y CIERTAS REVELACIONES BAJO LA NIF D-5, ARRENDAMIENTOS

INTRODUCCIÓN

IN1 Esta orientación proporciona guías sobre la determinación de la tasa de descuento y del plazo del arrendamiento y sobre ciertas revelaciones en la aplicación de la NIF D-5, Arrendamientos.

IN2 Una ONIF no tiene carácter normativo y no es de aplicación obligatoria para cumplir con lo establecido en las Normas de Información Financiera (NIF). Esta ONIF fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en febrero de 2020.

Page 1770

La ONIF 6, Tasa de descuento, plazo del arrendamiento y ciertas revelaciones bajo la NIF D-5, Arrendamientos, está contenida en los párrafos 1.1 a 7.1, los cuales no tienen carácter normativo. La ONIF 6 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con las Normas de Información Financiera.

1 OBJETIVO

1.1 El objetivo de esta Orientación a las Normas de Información Financiera 6 (ONIF 6) es propor- cionar guías para apoyar a las entidades en la implementación de la Norma de Información Financiera D-5, Arrendamientos (NIF D-5); por lo tanto, su objetivo no es establecer nueva normativa.

2 ANTECEDENTES

2.1 La NIF D-5 fue aprobada por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2017, y entró en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

2.2 La NIF D-5 establece un único modelo de reconocimiento contable de los arrendamientos por el arrendatario y requiere que se reconozcan en los estados financieros los activos y pasivos de todos los arrendamientos con una duración superior a 12 meses, a menos que el activo subyacente sea de bajo valor. Se requiere reconocer un activo por derecho de uso (DDU) que representa el derecho a utilizar el activo subyacente arrendado y un pasivo por arrendamiento que representa la obligación de hacer frente a los pagos por arrendamiento.

2.3 Se espera que la aplicación de la NIF D-5 tenga impactos importantes en empresas arrendatarias, especialmente en las que tienen contratos de arrendamiento anteriormente clasificados como operativos.

2.4 Dos aspectos de suma importancia para considerar en el reconocimiento inicial de cualquier contrato de arrendamiento son:

· la determinación de la tasa de descuento que debe utilizar el arrendatario para valuar el pasivo por arrendamiento al valor presente de los pagos futuros por arrendamiento; y

· la determinación del plazo del arrendamiento que debe utilizarse por el arrendatario para valuar el pasivo por arrendamiento al valor presente de los pagos futuros por arrendamiento.

2.5 Las guías que se proporcionan en esta ONIF están basadas en un análisis realizado por el Con- sejo Emisor del CINIF y el Grupo de Transición creado por el CINIF conformado por expertos en el tema.

Page 1771

2.6 Asimismo, las conclusiones de esta ONIF deben entenderse en el contexto de las Normas de

Información Financiera (NIF); es decir, tomando como base la sustancia económica de los efectos de la aplicación de la NIF D-5.

3 ALCANCE

3.1 Esta ONIF se dirige a todas las entidades que emitan estados financieros en los términos es- tablecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, y que deban aplicar la NIF D-5.

4 DETERMINACIÓN DE LA TASA DE DESCUENTO

Antecedentes

4.1 En términos generales, mientras más alta es la tasa de descuento, más bajo es el pasivo por arrendamiento. Adicionalmente, mientras más largo es el plazo del arrendamiento, más significativo es el impacto de un cambio en la tasa de descuento. Es decir, la tasa de descuento impacta de manera directa el monto del pasivo por arrendamiento y en la distribución del gasto total entre la depreciación y el interés a lo largo del plazo de arrendamiento.

4.2 Usando el ejemplo ilustrativo 4 de la NIF D-5, el cual incluye un contrato de arrendamiento con un plazo del arrendamiento de 10 años y una tasa de descuento del 12%, por cada cambio de 1% en la tasa de descuento, el impacto en el importe del pasivo es del 3% aproximadamente. Con una tasa de descuento menor, un cambio de 1% en la tasa de descuento aumenta el impacto en el pasivo por arrendamiento, mientras con una tasa de descuento mayor, el impacto de un cambio de la tasa es menor.

4.3 La NIF D-5 modificada con las Mejoras a las NIF 2020 establece que en la fecha de comienzo del arrendamiento un arrendatario debe valuar el pasivo por arrendamiento al valor presente de los pagos futuros por arrendamiento. Los pagos futuros deben descontarse usando la tasa de interés implícita en el arrendamiento (TIIA), si puede determinarse fácilmente; de lo contrario, el arrendatario puede elegir utilizar: a) la tasa de interés incremental de financiamiento del arrendatario (TIIFA); o b) la tasa de interés libre de riesgo (TILR) determinada con referencia al plazo del arrendamiento; la elección debe hacerse por cada contrato y mantenerse hasta el final del mismo.

4.4 Como resultado de lo anterior, dependiendo de las circunstancias particulares del arrendatario, hay tres posibles alternativas para elegir la tasa de descuento, la cual debe determinarse de forma independiente para cada contrato de arrendamiento.

4.5 En muchos casos, es posible que la TIIA sea similar a la TIIFA, debido a que las dos tasas toman en cuenta:

· la solvencia crediticia del arrendatario,

· el plazo del arrendamiento,

· la naturaleza y calidad de la garantía colateral, y

· el entorno económico de la transacción.

4.6 No obstante lo anterior, las dos tasas son conceptualmente diferentes. Esencialmente porque:

· la TIIA representa una medición del retorno mínimo que espera ganar el arrendador en el arrendamiento (enfoque de salida);

Page 1772

· la TIIFA representa la tasa de interés que esperaría el arrendatario pagar sobre un financiamiento de plazo similar, con una garantía similar, para financiar el activo subyacente (enfoque de entrada).

4.7 El CINIF considera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR