Ongaro, Edoardo. Filosofía y administración pública. Una introducción.

CargoResena de libro

Ongaro, Edoardo, Filosofía y administración pública: Una introducción, México,

CIDE, 2020, 384 pp.

Por David Arellano, CIDE; Cecilia Cadena, Colegio Mexiquense; Samuel Zepeda, CIDE; Ricardo Uvalle, UNAM, y Gabriel Stephan Rojas Salazar, CIDE

Este es un esfuerzo especial plasmado en una reseña que surge de la presentación del libro Filosofía y administración pública: Una introducción, en la que participó el autor Edoardo Ongaro, con los comentaristas que colaboran en la elaboración de este escrito. En esta reseña se conjuntan perspectivas variadas que demuestran la riqueza del libro, miradas distintas y que integran algunos de los elementos que plantea Ongaro en su obra. De tal forma, la estructura de esta reseña resulta distinta con la inclusión de tres autores con un enfoque en particular del texto.

Primero, la profesora Cecilia Cadena ofrece una reflexión sobre el estudio introduc torio, en donde discute el poder, el análisis hermenéutico de la obra El buen gobierno realizado por Ongaro y concluye con una reflexión sobre la importancia de la filosofía en la formación de científicos sociales. A continuación, Samuel Zepeda esboza una serie de preguntas que surgen del análisis de la obra, y sugiere una analogía donde presenta el recorrido histórico de filosofía como un conjunto de fotografías, tomadas desde tres ángulos distintos. Después, Ricardo Uvalle ofrece sus impresiones del texto, y expone la conexión entre la utopía y la administración pública. En esta relación, Uvalle retoma la conceptualización de las utopías mencionadas por Ongaro, al tiempo que ofrece una reflexión sobre estas como proyectos de vida que son implementados por la administración pública con sus capacidades de dirección, coordinación y operación. Finalmente, se ofrece una reflexión final de la obra.

El libro está integrado de la siguiente forma: estudio introductorio escrito por David Arellano Gault, prefacio de Geert Bouckaert y Wolfgang Drechsler, una introducción y lógica, seis capítulos y el posfacio.

PODER, VIRTUDES Y PENSAMIENTOS POR CECILIA CADENA

Un comentario general para iniciar es que esta obra generó un doble efecto en mí: me agobió, al mismo tiempo que me hizo leerlo ininterrumpidamente. El libro me agobió porque es una cantidad de referencias que solo algunos pueden manejar--como el autor--, para la comprensión de este texto se requiere un entendimiento amplio. A partir de la lectura, surgió una reflexión, la cultura es ver, leer o sentir algo que te atraviesa y te transforma. Este libro tiene la particularidad de transformar a quien lo lee. Cada que se hace una pausa al momento de leerlo uno puede ver el mundo y el trabajo de forma distinta. No me considero una experta en filosofía, apenas una interesada e intrigada por el estudio y funcionamiento de la administración pública.

Al comenzar a leer no entendí por qué en el estudio introductorio Arellano se enfoca en la división entre poder y administración, la administración como autoridad, así como una caja de herramientas; pero al terminar el libro entendí por fin el sentido del estudio introductorio, puesto que Ongaro menciona que esta supuesta división no estaba presente en las ideas clásicas ni en las preocupaciones filosóficas, el problema de las virtudes es un elemento recurrente en la concepción filosófica tanto del Estado como de la administración.

Por lo tanto, las ideas de Arellano de humanizar a la administración pública, entender el factor humano en su desempeño y organización, así como el discernimiento de la sociedad en su historia y contexto, tiene una conexión sin lugar a dudas con las ideas filosóficas que propone el libro. Así, Arellano nos recuerda que las características de la administración pública, enmarcadas en el poder, la autoridad y la legitimidad, se construye cada día con personas reales en contextos particulares. Que le otorguen esa paradoja entre aparato de poder, pero deberse a ciudadanos, técnico racional y valores encontrados, hace necesario pensar y reinterpretar la administración. La filosofía y, en particular, el libro de Ongaro nos abren un camino hacia esa aventura de conocimiento y comprensión. La atención que coloca Arellano en la agenda postempirista nos ayuda, por ejemplo, a reinterpretar la administración pública. Esta postura que contrasta con las leyes generales y consecuencia causa-efecto a partir de un método de investigación único y de la explicación de los fenómenos, nos ofrece posibilidades de buscar en la interpretación un nuevo conocimiento y la comprensión de los fenómenos. Lecciones postempiristas derivadas del texto son, entre otras: la política es endógena a la administración pública; la administración pública es reflexiva, por tanto, construida socialmente y la acción administrativa es una acción de múltiples agentes que juegan en una arena particular (pp. 33-36).

Un punto extraordinario del autor del libro es recurrir a la hermenéutica del arte para abordar el tema de las virtudes y valores a través de los murales de Lorenzetti, específicamente "El buen gobierno". Estos pasajes posibilitan conocer y entender los elementos del buen gobierno, permiten viajar, no solo a Siena, Italia, sino a los años 1338-1339, sin retirarnos del presente. A partir de este análisis, se reconocen virtudes como la sabiduría, paciencia, fortaleza, templanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR