Omiten rescatar humedales

AutorIván Sosa

Casas semidestruidas, muros derribados con tabiques grises caídos por todos lados y residuos de segundos niveles que reposan sobre el piso, yacen sobre el asentamiento de Tempiluli, en la Delegación Tláhuac.

El 9 de julio, en un operativo con 3 mil policías y maquinaria pesada, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Urbanos inició la demolición de cimientos y paredes, por tratarse de un asentamiento en área verde de humedales.

En los desechos de lo que parece fue zona de guerra o una área sometida a un terremoto, aún habitan decenas de familias que entre los residuos han improvisado viviendas con cartones y plásticos.

"En el suelo recuperado, conocido como paraje Tempilulli se encontraron cerca de 100 construcciones irregulares, las cuales fueron retiradas, y material residual de la construcción conocido como cascajo, mismo que era distribuido con el objeto de nivelar el terreno para una futura invasión masiva del polígono con fines habitacionales", reportó ese día la Secretaría de Medio Ambiente.

La zona de humedales sigue cubierta con los desechos de la construcción que todavía ingresan en camiones de volteo por La Turba y avenidas contiguas al Bosque de Tláhuac y las viviendas, semidemolidas, continúa en pie.

Dos meses después del operativo, los pobladores aseguran que "fue una equivocación" y sólo esperan que tome posesión el nuevo gobierno delegacional para reconstruir las casas.

"La Procuraduría General de Justicia del DF cuenta con las averiguaciones previas ya que de acuerdo con el Código Penal, las acciones que promuevan daños ambientales, invasión, ocupación y/o cambio de uso de suelo en suelo de conservación pueden considerarse actos posiblemente constitutivos de delito", aseguró Sedema al reportar el desalojo.

Ante el Congreso de la Unión, el entonces diputado Roberto Ruiz planteó el 15 de julio que los exjefes delegacionales Gilberto Ensástiga y Rubén Escamilla deberían ser investigados por fomentar durante gestiones perredistas el asentamiento irregular.

"Resultaría injusto que fueran únicamente los colonos desalojados quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR