Olvidan productividad

AutorArturo Rivero

México

MÉXICO.- La proporción de contratos colectivos de trabajo que manejan convenios de bonos de productividad cayó 8 por ciento, de 22 a 14 por ciento, en los últimos seis años, revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el 2000, de las 5 mil 358 revisiones salariales y contractuales registradas a nivel federal, mil 183 contenían convenios de productividad. En el 2006, de las 5 mil 819 negociaciones, solamente 823 tenían este tipo de acuerdos, según información de la dependencia laboral.

Además, en el 67 por ciento de los casos establecen estos incentivos con la asistencia y puntualidad.

La fijación de convenios de productividad en aspectos como asistencia y puntualidad desvirtúa la verdadera naturaleza de este tipo de pactos, que es empujar la productividad del empleado y que ésta tenga un impacto en la mejora competitiva de la empresa, aseguró Ricardo Martínez, abogado laboral de Baker & McKenzie.

Agregó que estos convenios deben alinearse con metas de producción, ventas y resultados.

"Los convenios de productividad tienen que tener un sentido más amplio y no reducirse a aspectos como asistencia y puntualidad.

"Es necesario que empresa y sindicato amplíen este concepto a otros rubros", comentó.

Enrique de la Garza, investigador de temas laborales y sindicales de la Universidad Autónoma Metropolitana, señala que los pactos de bilateralidad en esta materia, entre sindicatos y empresas, registran índices bajos.

Afirma que en las empresas grandes la bilateralidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR