Los olvidados orígenes de López Obrador

AutorÁlvaro Delgado

Vestía ropas modestas y ostentaba una actitud resuelta cuando, a los 23 años cumplidos, se presentó ante el director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Ignacio Ovalle Fernández, en la Ciudad de México.

Era mediados de 1977 y llegaba con el respaldo del gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa, a quien se lo encomendó el poeta Carlos Pellicer antes de morir, en febrero de ese año.

"Nacho, aquí tenemos un coordinador indigenista que no trabaja bien. ¿Podrías recibir a un joven que me gustaría que se encargara de esa tarea?", le dijo Rovirosa a Ovalle vía telefónica.

-Encantado. Mándamelo. ¿Cómo se llama?

-Se llama Andrés Manuel López Obrador. Cuando lo tuvo enfrente, Ovalle le preguntó por qué tenía interés en ser titular del Centro Coordinador Indigenista, como se denominaba al delegado del INI, y López Obrador fue prolijo en planes con los indígenas de Tabasco, como los chontales que bien conocía.

Ovalle se convirtió en el primer jefe de López Obrador, cuya experiencia se reducía a ser profesor y activista en la campaña para senador de Pellicer, El poeta de América.

"Le dije: 'Mira, tú vas a ser el director del Centro Coordinador Indigenista, pero tengo una regla en el INI: que aunque sea gente tan capaz como tú, se debe ir a un Centro Coordinador que funcione bien para aprender, no a tener amor para el trabajo, sino toda la trama administrativa'. 'Yo voy', me respondió".

Tres meses se capacitó López Obrador en Huayacocotla, en la Huasteca baja de Veracruz, y luego se instaló en Nacajuca, en el corazón de La Chontalpa, donde cimentó su trayectoria política, que en cuatro décadas lo llevó a la Presidencia de la República.

"A mí la vida me puso, por azar, justo en el arranque de su vida pública", se emociona Ovalle en la entrevista, el mediodía del miércoles 8 de agosto, justo a la hora en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró a López Obrador presidente electo.

"Lo va a hacer bien", confía Ovalle, un viejo priista que fue secretario particular y de la Presidencia con Luis Echeverría, autor del primer estudio profundo sobre la pobreza en México, cuyo combate le encomendó José López Portillo como director del INI y jefe de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar).

"Andrés no sólo era director del Centro Coordinador Indigenista, sino que era coordinador de Coplamar. ¿Qué pasó? Resultó maravillosamente trabajador. No quiero que parezca lisonja oportunista ahora, pero era bárbaro trabajando."

López Obrador no sólo cumplió con el programa previsto, sino que adicionalmente creó la estación de radio La Voz de la Chontalpa, grabó discos con música indígena, creó los camellones chontales para cultivar en los pantanos y "se sacó de la cabeza un programa de vivienda que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR