El olvidado universo teatral mexicano

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) funda Trabajos del Observatorio Teatral, área de investigación para generar información con encuestas nacionales sobre la función cotidiana del arte dramático mexicano, dando a conocer un primer estudio intitulado Operación de los espacios escénicos en México.

Este análisis, publicado por la página de internet teatrounam.com, exhibe la falta de marcos jurídicos y normativos que rijan a los escenarios, la necesidad de generar acciones de descentralización y el crear apoyos económicos para mantenimiento de salas, así como la reconquista de públicos, entre otros asuntos.

Juan Meliá, titular de Teatro UNAM desde 2019, cuenta por teléfono que al reflexionar en plena pandemia cómo debe ser el regreso de las actividades presenciales, surgieron las interrogantes: ¿Qué necesitarán nuestros diversos públicos? ¿Qué requerirán las compañías y colectivos? ¿Qué anhelan las personas y especialistas que se dedican a un arte tan vivo y tan dependiente del "ritual de lo físico" como es el escénico, en un momento tan complejo y pleno de incertidumbre que nos ha tocado vivir?

Artista visual y gestor cultural, Meliá explica que el proyecto Trabajos del Observatorio Teatral nació durante el pico más alto del covid-19:

"En el impacto del aislamiento y en medio de dicha urgencia pasaron muchas cosas, entre ellas la necesidad de los gremios por juntarse, conocerse e intentar ponerse de acuerdo de una manera más colectiva sobre cuáles eran las urgencias que se estaban viniendo encima. La UNAM efectuó estudios, el primero en torno al impacto del covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural en México, y el siguiente centrándose en cómo la pandemia afecta los hábitos y consumo cultural.

"Sobre los teatros nos hacían falta muchos datos y era fundamental laborar colectivamente. No eran sólo opiniones personales, sino buscar información que nos ayudara a poseer una mejor radiografía de nuestras formas de operar y señalara en qué andábamos bien o mal como comunidad, y hacia dónde podríamos entre todos generar procesos de mejorar tanto en ámbitos públicos, independientes y privados. Así nace el Observatorio."

Retrato prepandémico

En cuanto al primer estudio Operación de los espacios escénicos en México, el también académico y exdirector de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato explica que se enfoca en los lugares teatrales, cualesquiera que sean sus formatos y procesos del trabajo.

El periodo de recolección de los datos de la encuesta fue del 14 de diciembre de 2020 al 28 de septiembre de 2021, "algo complicado porque muchas instancias y teatros estaban cerrados".

Se buscaron a los operadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR