Olvida reforma viajeros aéreos

AutorAzucena Vásquez

Aunque la reforma a la Ley de Aviación Civil presentada por el Presidente tiene varios aciertos, olvidó considerar sanciones severas a las aerolíneas cuando incumplan con los pasajeros, destacaron expertos.

Esta reforma no contempló medidas efectivas contra los vuelos cancelados, mencionó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

Para Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija), en los cambios se pudieron establecer fuertes sanciones en contra de las aerolíneas que no den el servicio u ofrezcan alternativas satisfactorias, pero no se hizo.

Recordó lo ocurrido con Interjet, ya que la aerolínea canceló vuelos afectando a pasajeros que hasta la fecha no han recibido su reembolso.

Sin embargo, destacaron en los cambios, la decisión de elevar a carácter de Ley a la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreo, que tendrá independencia absoluta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar intromisiones externas en las indagatorias, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

"Crea un marco que le da certeza legal y sus facultades para generar la autonomía. Es algo muy bueno que sea de manera exclusiva y la única encargada de la investigación", declaró.

La iniciativa que modifica la Ley de Aviación Civil, presentada la semana pasada, busca lograr un mayor grado de uniformidad con las normas internacionales para facilitar y mejorar la navegación aérea.

Aclara que el objetivo de las investigaciones de accidentes o incidentes será la prevención de los mismos a futuro, que es el fin de estas indagatorias, sostuvo Rodríguez.

Aunque este aspecto es positivo, el problema de fondo es que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), donde ya opera la Comisión Investigadora y Dictaminadora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR