'Olvida' Jalisco lectora de placas

AutorFrancisco de Anda y Valeria Huérfano

GUADALAJARA.- El Gobierno de de Jalisco compró 196 mil 879 juegos de placas con un nuevo diseño y medidas de seguridad, pero "olvidó" comprar lectoras para cifrar el código de barras.

El único aparato existente está en poder de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y no hay ningún proceso de licitación en curso para comprar más unidades, corroboró REFORMA en la Secretaría de Administración.

Tanto el Secretario de Vialidad, Diego Monraz, como el director general de Vialidad Metropolitana, Felipe Prado, reconocieron que no cuentan con las pistolas lectoras de las nuevas placas y que las Pegaso, que se usaban anteriormente, ya fueron guardadas por ser un modelo descontinuado.

Mientras que Monraz señaló que este año se implementará el proyecto de las pistolas lectoras, por lo que se busca comprar el equipo, la directora de Ingresos de la Sefin, Ruth Jiménez, negó que el Gobierno del Estado pretenda adquirirlas este año.

"Es muy probable que para el año que entra ya sean cada vez más las personas que cambien las placas y entonces sí tendremos que ver la posibilidad de adquirir (las) lectoras para estas dos Secretarías (Vialidad y Seguridad)", explicó Jiménez.

Las nuevas placas tienen un código de barras con información cifrada, expuso, y una marca de agua transparente que sólo con el lector se puede identificar.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Estado, las barras contienen 16 dígitos, los cuales corresponden al código fiscal del Estado (14), la identificación de placa delantera o trasera, el uso del vehículo y el número de serie de fabricación de la lámina, aunque por seguridad no se especificó el orden en que aparecen.

Moisés Galindo, especialista en códigos de seguridad, dijo que aunque el Ejecutivo anunció con bombo y platillo la implementación del código de barras en las láminas, sólo evidencia el atraso tecnológico de la entidad.

Desde el 2002 se anunció que las placas tendrían un sistema de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR