El rincón de las olas

AutorAnaline Cedillo

Fotos: Carlos Figueroa

SAN FRANCISCO, Riviera Nayarit.- Durante los atardeceres de San Pancho la relajación se impone. Frente al mar, con los pies descalzos hundidos en la arena fresca y dorada, no se antoja hacer mucho más que contemplar la puesta del sol, observar y celebrar un día más de calor.

San Francisco -o San Pancho como se le conoce a este pueblo de pescadores- forma junto con Sayulita uno de los binomios playeros favoritos para el surf.

Es rico en galerías de arte, rincones para saborear platillos elaborados artesanalmente y con ingredientes fresquísimos, además de tener proyectos comunitarios con fines educativos, de promoción artística u orientados al cuidado del medio ambiente.

Desde los chiringuitos de esta playa amplia, a tan sólo cinco minutos en auto al norte de Sayulita, a esta hora es común ver a los surfistas salir del agua y con sus tablas a cuestas dibujar memorables escenas a contraluz.

Una mujer ajena a las risas de un par de chiquillos que juegan con su padre, parece meditar profundamente en posición de loto.

Hacer una travesía hasta este punto del Pacífico mexicano naturalmente abarca a estos dos pueblitos, que comparten su espíritu relajado y abierto a los nuevos visitantes. En auto, un recorrido más extenso por la costa se nutre con paradas en otros poblados con sus respectivas playas, como Lo de Marcos, Rincón de Guayabitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR