EL OJO BREVE / Inteligencia en llamas

AutorCuauhtémoc Medina

''Los de arriba y los de abajo" curada por Javier Téllez. Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Tres Picos 17, Polanco. Hasta el 10 de enero.

Una gama de transferencias plantea esta muestra colectiva como una especie de diagrama de intervenciones tanto artísticas como curatoriales. La nueva directora de la SAPS reinaugura su espacio cediendo la curaduría a un artista, Javier Téllez (Valencia, Venezuela, 1969), quien a su vez convocó a diez artistas a escenificar la "toma" de un espacio atado a la concepción del "arte público". Más que pelear con el fantasma del muralismo (si acaso, el venezolano Eduardo Gil aplica a la biblioteca de Siqueiros la estratagema de dar a sus libros y documentos pelotazos con una raqueta de frontón), la muestra presenta una diversidad de estrategias de visibilización de las tensiones sociales y políticas de nuestra era: Adrian Paci muestra un video donde ilumina la espera interminable de los desempleados en una escalinata de Albania, y Michael Rakowitz documenta su método para simular la oración musulmana desde un minarete mediante el uso de un reloj-souvenir islámico y un altoparlante. Evidentemente, el curador-artista ha querido hacer que las obras disparen, por así decirlo, en la mayor cantidad de direcciones posibles. Así, aunque incluye un par de clásicas Declaraciones de Lawrence Weiner, también añadió un par de dibujos de pared del chileno Cristóbal Lehyt que, si bien son de corte figurativo, operan como frases conceptualistas, pues su factura y traslado ocurre enteramente a cargo de la institución.

El arte que Téllez recupera es aquel que quiere seguir operando en el intersticio que se abre entre la jerarquía social y la monstruosidad histórica, incluso si la tarea implica jugar con lo insoportable, como ilustra a las claras el polaco Artur Zmijewski cuando filma a un grupo de adultos compitiendo a "las traes" en los sótanos de Auschwitz, en la que sin duda es la obra más éticamente inmanejable de la muestra. También domina una cierta preferencia por el juego. La lógica de saturación que el curador persigue aparece con mayor elocuencia con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR