Otra de OHL: el Viaducto Bicentenario, en peligro de colapso

AutorRodrigo Vera

CUAUTITLÁN IZCALLI, EDOMEX.- El Viaducto Bicentenario, la costosa vialidad elevada construida por la empresa española OHL para lucimiento político de Enrique Peña Nieto, está en riesgo de desplomarse en un tramo de más de tres kilómetros que atraviesa el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, debido a que se levantó sobre un frágil terreno movedizo plagado de minas y cavernas subterráneas.

En varias denuncias hechas por los vecinos de la zona, y después en un amplio peritaje realizado por científicos del subsuelo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quedó asentado lo peligroso que resulta el Viaducto Bicentenario en esta "zona minada", como la llaman.

Sin embargo, OHL y Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, hicieron oídos sordos a todas las llamadas de alerta y no modificaron el trazo de la obra, inaugurada el 24 de noviembre de 2010 y considerada como la "cereza del pastel que sirvió para impulsar a Peña a la Presidencia de la República.

Actualmente, las pesadas columnas de concreto que sostienen al Viaducto Bicentenario han agrietado aún más al frágil suelo de la zona, donde se ubica el Fraccionamiento La Quebrada, cuyas calles y viviendas también han sufrido mayores cuarteaduras.

Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, lanza la siguiente advertencia:

"Los especialistas del Politécnico no andaban mal en sus cálculos; el viaducto elevado puede desplomarse en ese tramo. Sería una catástrofe no sólo para los habitantes que viven al lado y saben el peligro que corren, sino también para los automovilistas que circulan por los dos niveles de esa importante autopista, la México-Querétaro, que comunica al Distrito Federal con el norte del país.

"Aparte de pérdida en vidas humanas, ese colapso provocaría un gran daño económico al país, pues por esta vialidad se transporta mucha mercancía y además conecta con la importante zona industrial de Cuautitlán y Lechería. Sobre estos riesgos les estuvimos advirtiendo a Peña Nieto y a OHL.

"No nos hicieron caso. Sólo les importó el negocio. Y continuaron con la construcción del Viaducto Bicentenario, al que siempre publicitaron como la gran obra de Peña Nieto durante su gobierno en el Estado de México. Fue la cereza del pastel. La utilizaron para ganar la Presidencia de la República".

Cuenta Chavarría que, desde varios años atrás, los habitantes del fraccionamiento La Quebrada ya sabían de las oquedades del subsuelo. Por eso se alarmaron al saber que el Viaducto Bicentenario pasaría por ahí.

A inicios de 2009, dice, empezaron a pedir audiencias con funcionarios municipales y estatales para advertirles del riesgo. Pero se topaban con el ninguneo. Los colonos acudieron entonces -dice- al Colegio de Arquitectos y Urbanistas en busca de asesoría técnica y apoyo a sus gestiones.

Prosigue Chavarría: "En ese momento intervenimos nosotros. Logramos concertar reuniones con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR