Ofrecen sueños políticos

AutorErika Hernández y Hugo Corzo

En su intento captar el mayor número de votos, algunos candidatos a Alcaldes han incluido en sus propuestas de campaña proyectos que sobrepasan las facultades de un Gobierno Municipal o que requieren sumas millonarias para su ejecución.

Las promesas van desde construir un tren transmetropolitano de Toluca al Valle de México, hasta incluir en los programas de educación básica la enseñanza del inglés, ambas de abanderados panistas, o la continuación del segundo piso del Periférico, como ofrece el abanderado del PRD a Naucalpan, Francisco Robles.

Los abanderados de la Alianza PRI-PVEM han "adoptado" los proyectos del Gobierno de Arturo Montiel, como construir el Tren Suburbano, prometer "agua para todos, todos los días" e interponer una controversia contra el DF para evitar que los capitalinos consuman agua de pozos federales ubicados en Ecatepec. Todas rebasan las facultades de un gobierno municipal.

A estas propuestas se unen aquellas que para realizarlas requieren montos muy elevados, como la creación de un balneario con albercas y toboganes en Tlalnepantla, promesa del perredista Mario del Toro, o cambiar toda la red de agua potable de Neza, que llevó más de 30 años construir, lo que afirma hará el candidato tricologista, Antonio Cabello, si gana los comicios.

¿Labastida?

Aunque sólo la Secretaría de Educación Pública puede autorizar la inclusión de nuevos contenidos en los programas de educación básica, el candidato panista en Tlalnepantla, Ulises Ramírez, promete que todas las primarias públicas de la demarcación tendrán en su plan educativo clases de inglés, algo que ofreció en su campaña presidencial el priista Francisco Labastida.

Sin embargol, para hacer realidad la promesa lanzada por el candidato albiazul, éste tendría que pedir el apoyo del Ejecutivo estatal, pues de acuerdo con el Artículo 19 de la Ley de Educación del Estado de México, solamente el Gobernador del Estado puede gestionar nuevos contenidos para los programas de estudio en la entidad y tendría que hacerlo no sólo para las escuelas de un municipio sino para las que existen en toda la entidad.

Otra de las propuestas de Ramírez, que en caso de lograrse sería muy costosa, es pagar a todos los ciudadanos que sufran un robo a casa habitación la suma total de lo que perdieron, si están al corriente en su impuestos con el Ayuntamiento.

No obstante, datos de la Procuraduría mexiquense revelan que en Tlalnepantla al año se cometen en promedio 900 robos a casa habitación, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR