Ofrecen modernidad y espacio

AutorAzucena Vásquez

En el País hay alrededor de 550 parques industriales, pero algunos destacan por su modernidad y sus grandes dimensiones.

Los más modernos en cuanto a normas son aquellos que cumplen con exigencias de los últimos requerimientos de parques industriales, cuentan con sistemas de seguridad, certificaciones como LEED e industria limpia, explicó Gerardo Ramírez, director nacional de Soluciones Corporativas Industriales de JILL México.

"Pero en cuanto a especificaciones, vamos a decir, deben contar con espacios no nada más para las industrias en sí, sino para su accesibilidad, por ejemplo, deben contar con accesos eficientes, carriles eficientes; deben de contar en el mismo parque con áreas para servicios, pudieran tener guarderías, bancos, tal vez un centro de negocios.

"(Los más modernos) básicamente están certificados, tienen las razones de arquitectura para tener áreas libres, para tener accesos, ingresos, plantas de tratamiento, servicios de energía, agua y gas natural", comentó.

Algunos, incluso, tienen espuelas de ferrocarril, es decir, las naves pueden ligarse al tren, explicó Alberto León, director de Soluciones Corporativas Industriales de JILL México.

Además, también influye el material con el cual han sido construidos, pues esto da un plus, destacó Ricardo Reyes, analista industrial de la consultora Newark Grubbs.

Al respecto, los techos de lamina KRU-18 ofrecen una mejor impermeabilización, además de que para el desarrollador son una opción a la medida, explicó.

Por otra parte, los muros son una característica importante, pues hay parques que cuentan con aquellos aislantes de ruido y temperaturas, que resulta al final una ventaja para las empresas que se alojan dentro, junto a pisos resistentes.

La desarrolladora de parques Copán se distingue por la alta modernidad que imprime a sus propiedades industriales, comentó.

Dicha firma tiene en Cuautitlán el parque industrial Logistics Center que contará con 16 naves, de las cuales 13 ya están construidas.

Prólogos Park Tres Ríos, otro ejemplo de modernidad y tiene drenaje pluvial, áreas verdes, planta de tratamiento, entre otras cosas.

También por su dimensión destaca Prólogos Park Grande con alrededor de 860 mil metros construidos y se espera que sea de los más modernos, anticipó Reyes.

En Querétaro destaca Aerotecnia con alrededor de 862 mil metros cuadrados, destacó el analista de Newman Grubbs.

Entre sus amenidades, este parque cuenta con sistema de protección contra incendios, planta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR