Ofrecen exposicion sobre variante de danzas de conquista en Jalisco.

Guadalajara, 29 Oct (Notimex). - El coordinador de la Casa ITESO Clavigero, Gutierre Aceves, dijo que, como parte del programa del decimosexto Festival Cultural Universitario, se ofrece la exposicion "La jugada: Santo Santiago y los tastuanes", que da testimonio de una variante de las danzas de conquista que se celebran en diversas festividades religiosas en Mexico.

Indico que en el occidente del pais se lleva a cabo una expresion dancistica "denominada la jugada o la danza de los tastuanes que tiene un lugar prominente en las conmemoraciones religiosas alrededor de Santo Santiago".

El tambien curador de la exposicion expuso que se trata de una representacion local que tiene como referencia la llegada de los espanoles en el siglo XVI, bajo el mando de Nuno Beltran de Guzman, al territorio de lo que hoy son los estados de Jalisco y Zacatecas.

Manifesto que luego de fundar la Guadalajara itinerante, "primero en Compostela, despues en Nochistlan y Tonala y finalmente en Tlacotan (1535), la poblacion fue invadida por los indios cazcanes o tastuanes encabezados por Tenamaxtli, en aquel momento, a punto de ser derrotados, los espanoles invocaron a Santo Santiago, quien les ayudo a ganar la batalla".

"Sin embargo, tambien se considera que la danza de los tastuanes y Santo Santiago representa la resistencia indigena frente al dominio espanol, ya que generalmente ha tenido lugar en las poblaciones de tradicion indigena para conmemorar la festividad de Santiago apostol (25 de julio) y para celebrar la cosecha (a mediados de septiembre)".

Detallo que en Guadalajara los tastuanes danzaban al son de la chirimia en los barrios indigenas de Mezquitan, Analco y Mexicaltzingo, "hoy integrados a la ciudad de Guadalajara, y todavia se hacen jugadas en las poblaciones de Tonala, Santa Cruz, Ixcatan, Tepetitlan, Ocotan, Nextipac y Jocotan".

Detallo que la exposicion esta integrada por alrededor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR