Ofrecen a empresas energía... 'honesta'

AutorDiana Gante

MÉXICO.- Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que las grandes empresas consumidoras de energía, como Walmart, Femsa-Oxxo, Telcel y Chedraui, estarán obligadas a comprar la energía "legal" que venderá la empresa estatal en caso de que sea aprobada la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo.

En conferencia para presentar los alcances de la reforma enviada al Congreso por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett aseguró que el esquema de autoabasto -mediante el cual privados generan electricidad y la suministran a sus socios consumidores- desaparecerá por ser "ilegal", por lo que los grandes consumidores tendrán que comprar la energía "honesta" de la CFE.

"(En) los (esquemas) de autoabasto están todos los grandes consumidores y no pagan lo que tienen que pagar, pero eso se tiene que desbaratar. Ese contrato que firman es mentira, es ilegal, leonino, contrario a nosotros, no pueden subsistir esas sociedades de autoconsumo que son monopolios privados ilegales, tienen que participar en el sistema que se va a crear.

"Da coraje ver todos estos dizque socios porque tenemos todos los datos de cada una de estas sociedades que no pagan, por eso se elimina la figura de autoabasto; es decir, tienen que comprar en un mercado honesto y habrá electricidad para todos, pero no en un régimen oligárquico, cínico como éste", expresó.

Bartlett aseveró que las sociedades de auto-

abasto -que se interconectan a la red de transmisión de la CFE- ocasionan inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema, además de no cubrir el costo real del transporte de electricidad.

"Este es otro tema donde se demuestra que el sistema impuesto es un robo, un atraco. Vienen y se apoderan de las redes, no invierten nada, se suben con estas ventajas en contra de la CFE, una tras otra", reprochó.

"Son delincuentes los que están haciendo al cuento diciendo que son socios y es delincuente el que les vende diciendo que son socios".

El directivo también aseveró que de aprobarse la reforma, el Estado no indemnizará a las empresas a las que les cancelen contratos por ser una decisión constitucional.

"Se van a cancelar (los contratos) y no (se va a indemnizar); ya se acabaron. No hay aquí indemnizaciones porque es una decisión de la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR