Ofrecen droga en plena playa

AutorREFORMA - STAFF

PUERTO VALLARTA.- En plena playa, los turistas son abordados frecuentemente por vendedores ambulantes quienes les ofrecen lentes, tatuajes, masajes, artesanías, cocaína, mariguana y "tachas".

La venta de drogas en los balnearios de Vallarta es una realidad.

Ante el hecho, autoridades de los tres niveles de Gobierno se muestran pasivas: el Municipio no persigue el delito; Semarnat y Profepa, que regulan la zona marítimo-terrestre, no son autoridad, y el Estado de Jalisco y la PGR no patrullan las playas.

Sergio Hernández, delegado en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo saber del tema por "comentarios", pero que está fuera de sus facultades inhibirlo, porque sólo regulan los permisos y autorizan el tipo de mercancía.

"Como queja formal no hay, ya sea por el Ayuntamiento, medios de comunicación, la Asociación de Hoteles, los mismos comerciantes lo comentan, pero nadie se anima a meter una denuncia, aunque sea anónima", aseguró.

"Siempre va a existir un temor en estos temas, la facultad no es nuestra, nosotros apoyamos con operativos cuando piden el padrón de vendedores".

Actualmente existen mil 176 permisos de ambulantes en playas.

Algunos vendedores ofrecen mariguana desde 50 pesos, una dosis de cocaína por 150 o una tacha por 250, en playas populares como La Marina, Olas Altas o la parte sur de Los Muertos, donde acuden en su mayoría jóvenes y grupos de adultos.

Durante un recorrido Grupo Reforma pudo comprobar que los ambulantes autorizados por la Semarnat ofrecen estupefacientes, aunque también existen "civiles" que distribuyen droga, principalmente durante los puentes vacacionales o ciertas temporadas.

Martín Puebla, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos local, dijo que desconocía la venta de estupefacientes en las playas, pero que ha escuchado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR