Ofrecen cuarto de 16m2

AutorAndro Aguilar

Olimpia Lozada Martínez, quien habita en un bajopuente con sus cuatro hijos en la Delegación Iztapalapa, recibió la oferta de vivir en un campamento del Instituto de Vivienda (Invi) de forma temporal hasta que la dependencia tenga recursos suficientes y le puedan dar un crédito que le permita pagar una casa.

De acuerdo con la descripción de los funcionarios del instituto, las paredes de la vivienda del campamento que habitaría Olimpia están construidas con tabiques y el techo es de lámina.

Se trata de un solo cuarto con medidas que alcanzan los 16 metros cuadrados y en donde ella y su familia compartirían el baño con otros habitantes del campamento, cuyo número la mujer aún desconoce.

La oferta del Invi, relata la Olimpia, nació después de una entrevista que tuvo con un funcionario del organismo, de quien no recuerda el nombre, a mediados del mes de agosto.

"Tengo una duda, ¿usted tiene para pagar un crédito?", cuestionó el funcionario aquel día.

"Pues echándole ganas, ¿no?", respondió ella.

El hombre no preguntó más, pero al día siguiente dos funcionarios del instituto visitaron a Olimpia en el puente vehicular para ofrecerle como primera opción un cuarto de alguno de los campamentos del Invi.

Ayer, Olimpia, sus cuatro hijos y tres de los seis adultos que viven con ellos debajo del puente vehicular acudieron a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal con la intención de entrevistarse con Miguel Ángel Mancera.

En los arcos del Palacio del Ayuntamiento, entre las casas de campaña de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la mujer escribió sus demandas sobre dos cartulinas blancas: "vivienda digna, educación, salud a nuestros hijos sin techo".

"Venimos para pedirle al Jefe de Gobierno un diálogo con él sobre los proyectos de vivienda de gente vulnerable y en situación de calle", señaló la mujer.

La reacción de las autoridades fue colocar a cinco policías en la puerta del recinto y ofrecerles una entrevista con alguno de los funcionarios de nivel directivo tras tomar sus datos personales.

Olimpia y Joel Cruz, quien se incorporó a la comunidad del bajopuente hace poco más de un año, se entrevistaron con Pedro Bello, director de Gestión Social de la Secretaría de Gobierno.

Al salir señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR