Ofrece puentes... a Canadá

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Mientras Donald Trump busca un muro con México, ofrece puentes de cooperación a su vecino del norte.

El Presidente de Estados Unidos recibió ayer en la Casa Blanca al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ahí reafirmaron la cercanía de sus lazos sin que ninguno mencionara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que une a ambas naciones con México.

"Estados Unidos es profundamente afortunado de tener un vecino como Canadá", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta.

"Tenemos ante nosotros una oportunidad de construir aún más puentes. Y puentes de cooperación y comercio. Ambos estamos comprometidos en traer gran prosperidad y oportunidad", añadió Trump.

En el Salón Este de la Casa Blanca y tras sostener un almuerzo de trabajo, Trudeau, de 45 años, buscó no antagonizar con Trump a pesar de preguntas directas de la prensa en torno a su abierta política de refugiados, que lo enfrenta con la posición de cerrazón enarbolada por el estadounidense.

"Lo último que los canadienses quisieran de mí es venir aquí y darle un discurso a otro país sobre cómo deben de gobernarse. Mi papel y responsabilidad es continuar gobernando en una manera que refleje el enfoque de los canadienses y ser un ejemplo positivo en el mundo", respondió el Premier.

Frente a Trudeau, Trump no desaprovechó, sin embargo, la ocasión para marcar las diferencias que según él tienen Canadá y México.

"Tenemos una muy sobresaliente relación comercial con Canadá. Vamos a hacerle arreglos, vamos a estar haciendo algunas cosas que beneficien a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR